Actualidad

ASISA, presente en la apertura del Curso de la Academia Médico-Quirúrgica Española

  • La Academia Médico-Quirúrgica Española celebró  la apertura del curso académico 2014.
    El acto estuvo presidido por el Dr. Luis Ortiz Quintana, Presidente de la Academia y Consejero de ASISA, quien defendió la calidad del sistema sanitario español, recordó la alta valoración que hacen de él los ciudadanos y advirtió de la necesidad de impulsar reformas que fomenten la transparencia, combatan el despilfarro y favorezcan la competencia entre los diferentes centros. El Dr. Ortiz apostó por un modelo en el que la provisión de la asistencia y la financiación estén garantizadas por el sector público mientras que en el ámbito de la prestación sanitaria es imprescindible la colaboración con el sector privado. A su juicio, este modelo permitirá reducir el sector público y sus ineficiencias e incrementar el rigor en la gestión.
    Asistieron también el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, y una representación de ASISA, encabezada por el Presidente de la compañía, Dr. Francisco Ivorra, y el Consejero Delegado, Dr. Enrique de Porres.
    El Presidente del Senado, Pío García-Escudero, fue nombrado Académico de Honor y pronunció una excelente conferencia magistral bajo el título “Sociedad del Bienestar: Un Desafío Colectivo”.
    Además, ingresaron en la Academia el Dr. Manuel Desco, de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y el Dr. Juan Antonio Vargas Núñez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con la que ASISA mantiene desde 2004 la Cátedra sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, vinculada al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

    Sólo un 30 por ciento de las mujeres españolas mantiene hábitos saludables

  • El cuidado de la salud y el bienestar se ha convertido en un asunto que cobra cada más interés entre la población femenina. Aún así, solo un 29 por ciento de las mujeres afirman mantener hábitos saludables. Así queda reflejado en los datos del I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, un estudio elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable, una iniciativa de DKV Seguros en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

    El estudio pretende medir los hábitos más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud. La investigación concluye que entre las españolas, de los 18 a los 65 años, el 74 por ciento esperan mejorar su estado de bienestar en los próximos 5 años y que el 68 por ciento duermen menos de siete horas diarias.

    Aunque las españolas saben que es recomendable hacerse una revisión médica y ginecológica anual, solo la mitad lo cumple. El Instituto DKV de la Vida Saludable pretende dar pautas útiles para ayudar a que las personas se conviertan en agentes corresponsables y activos en el cuidado de su salud. Con la puesta en marcha de la iniciativa se potenciará la prevención así como los valores del ejercicio y los hábitos para una vida sana.

    Nuevos tratamientos revolucionan el panorama de la hepatitis C

  • En el marco del XXXIX Congreso Anual de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) los expertos han debatido sobre las últimas novedades en torno a los nuevos tratamientos orales que ya han revolucionado el panorama de la hepatitis C. Sofosbuvir será el primero de estos fármacos en salir al mercado, ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de aprobarlo. También se encuentran en fase de aprobación otros fármacos como simeprevir o daclatasvir. La combinación de estos fármacos orales ha demostrado tener unas tasas de curación de cerca del 90 por ciento.

    Estos nuevos fármacos permitirán reducir el tiempo del tratamiento a la mitad, disminuir sus efectos adversos y poder aplicarlo a un mayor número de pacientes ya que, a diferencia de las otras terapias actuales, son efectivos frente a los diferentes subtipos y presentan muy pocas contraindicaciones. Además, la eliminación del virus de la hepatitis C mediante estos nuevos medicamentos supondrá la reducción en la tasa de cirrosis, cáncer hepático y necesidad de trasplante.

    Ante este nuevo contexto, los expertos se avanzan y reclaman la necesidad de elaborar una estrategia nacional que garantice el acceso a estos nuevos fármacos a todos los pacientes por igual, ya que han demostrado ser fármacos que curarán a un mayor número de pacientes. Estos tratamientos, además, son coste-efectivos, y suponen una reducción del gasto farmacéutico derivado de otras enfermedades hepáticas.

    © 2015 - Todos los derechos reservados - Bueno para la saludCorreoPolítica de cookiesAviso legalPolítica de privacidad