Redacción, 06-05-2018.- El doctor Javier Hurtado, especialista en oftalmología de la Clínica Rementería de Madrid aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de laSexta, las causas, riesgos y tratamientos de la miopía.
La miopía es un defecto de refracción que produce dificultad de visión a distancia lejana. En España el número de personas que no ve bien de lejos ronda el 25%.
Debido al uso diario de pantallas, cerca de 13 millones de españoles sufren fatiga visual digital. “Los móviles provocan que este factor aparezca antes de lo normal”, expresa el doctor Hurtado.
La corrección del defecto óptico puede realizarse mediante gafas, lentes de contacto o cirugía. Aproximadamente el 95% de las personas puede operarse de su miopía.
Según el oftalmólogo Hurtado, si es un niño, “a partir de 0.75-1, ya debería llevar gafas. A partir de las cinco dioptrías debería utilizar lentillas como tratamiento de su miopía”.
Una vez que ha terminado el crecimiento del ojo, a partir de los 18 años, el oftalmólogo recomienda, si esa miopía es mayor de seis, “corregirla con una lentilla intraocular, no con láser”.
Las intervenciones que más se realizan en miopía en la Clínica Rementería son las Técnicas de Superficie PRK y Lasik. “La cirugía láser corrige las dioptrías necesarias y cuando hay una contraindicación, se opta por colocar una lente intraocular. La seguridad de esta cirugía es muy alta, y siempre realizamos un estudio previo”, expresa.
Finalmente, el doctor Hurtado afirma que “la miopía no es un problema menor. En los niños es muy importante actuar porque podemos prevenir el crecimiento, y en los adultos podemos realizar tratamientos con láser y lentes intraoculares”.