Redacción, 01-07-2018.-Elena Bollo, jefa del servicio de Neumología del Caule, aborda en una entrevista con el ‘Diario de León’ el impacto de la Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en el área de salud de León, que alcanza a más de 5.000 personas. El consumo de tabaco es la principal causa de esta patología crónica que tiene mayor prevalencia entre hombres que entre mujeres.
Pregunta-¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc)?
Respuesta-La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad caracterizada por una limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo asociada principalmente a la exposición al humo de tabaco y, en menor proporción, a tóxicos inhalados laborales, ambientales o a aquellos productos derivados de la combustión de la biomasa.
P-¿Qué prevalencia tiene en la población actualmente?
R-Durante el año 2017, y auspiciado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, se ha realizado el estudio EPI-SCAN II del que se han presentado recientemente los datos preliminares. La nueva cifra de prevalencia de la EPOC en la población española mayor de 40 años es del 12,4%.
P-¿Afecta por igual a hombres y mujeres?
R-Es una enfermedad más frecuente en hombres (16,9%) que en mujeres (9,5%) y en ambos se incrementa con la edad hasta un máximo del 33,6% en hombres y del 23,2% mujeres una vez alcanzados los 80 años. Por tanto, se confirma que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos, afectando a cerca de 3 millones de españoles.
P-¿Los efectos sobre las mujeres son los mismos que sobre los varones?
R-La Epoc se manifiesta con una mayor gravedad en las mujeres que han tenido un mismo nivel de exposición que los hombres al tabaquismo. Estas pacientes presentan mayor sintomatología, tanto en síntomas respiratorios como ansiedad y depresión y mayor deterioro de la función pulmonar que los varones, debido a factores anatómicos, genéticos y hormonales.
P-¿La Epoc es una importante causa de mortalidad?
R-La Epoc es la cuarta causa de muerte en el mundo y también en España, solo por detrás de la enfermedad coronaria isquémica, la enfermedad cerebrovascular y el Alzheimer, y por delante del cáncer de pulmón. Actualmente, en España mueren 29.000 personas por Epoc cada año, lo que supone una muerte cada 20 minutos.
P-¿Está bien diagnosticada la enfermedad obstructiva pulmonar crónica?
R-Una característica importante de esta enfermedad es que muchos de los pacientes que la padecen no están diagnosticados. Este infradiagnóstico alcanza el 81% en la población española en el estudio EPI-SCAN II, y es más frecuente en mujeres (88,2% en mujeres y 76% en hombres).
P-¿Es difícil de diagnosticar?
R-El diagnóstico de la Epoc se efectúa mediante una espirometría. Durante el estudio Leonpoc, se realizaron cursos específicos al personal de enfermería sobre la técnica de las espirometrías, para mejorar la calidad de las mismas.
P-¿Cómo se puede ayudar a la población a prevenir esta enfermedad?
R-La Epoc y sus graves consecuencias, como la mortalidad y la discapacidad, podrían evitarse combatiendo su principal causa, el tabaquismo. Debemos alentar a la población de fumadores a pedir ayuda para conseguir abandonar el hábito de fumar.
P-¿Qué otros hábitos hay que promocionar?
R-Los pacientes con Epoc son menos activos que la población sana. Sin embargo, mantener una cantidad suficiente de actividad física es fundamental para el pronóstico, la calidad de vida y la mortalidad en estos pacientes. Las intervenciones para aumentar la actividad física son un punto importante y complementario en el tratamiento de los pacientes con Epoc.