Redacción, 31-01-2014.- El 1 de enero el Hospital Universitario de La Ribera cumplió quince años de funcionamiento. A lo largo de este tiempo, este centro hospitalario se ha consolidado como centro de referencia para el tratamiento de numerosas enfermedades, con una amplia cartera de servicios que permite a los ciudadanos de La Ribera tratar la mayoría de sus problemas de salud sin tener que desplazarse hasta Valencia, como venían haciéndolo antes de la existencia de este Hospital.
De hecho, actualmente, el Hospital Universitario de La Ribera cuenta con una amplia y variada cartera de servicios de especialidades, superior a la de cualquier hospital público comarcal y similar al de un hospital general, en una clara apuesta por ofrecer al paciente un servicio ágil y de calidad, que le evite desplazamientos a otros centros hospitalarios.
.
Descargar pdf «Guia-Modelo-Ribera-Salud»
.
Durante estos quince años, el Hospital Universitario de La Ribera ha atendido más de 1,6 millones de urgencias, ha asistido cerca de 31.500 partos y ha llevado a cabo más de 295.000 intervenciones quirúrgicas. Según ha destacado el director médico asistencial del Departamento de Salud, Dr. José Emilio Llopis, “el Hospital de Alzira puede mantener estos elevados índices de actividad quirúrgica, a la altura de los grandes hospitales generales de referencia, gracias a una certera planificación de la actividad, una completa cartera de servicios que incluye especialidades complejas, la amplitud de horarios que ofrece a sus pacientes, y al excelente funcionamiento de su Unidad de Cirugía Sin Ingreso”.
En este sentido, cabe destacar que, a lo largo de estos quince años, el Hospital Universitario de La Ribera ha incrementado el porcentaje de operaciones realizadas bajo esta modalidad, también conocida como Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), hasta situarse en el 56,7% actual. Esta alternativa a la cirugía tradicional es uno de los principales indicadores de calidad de los sistemas sanitarios modernos, así como la opción más deseada por los pacientes, según diversas encuestas.
Del mismo modo, “no sería posible alcanzar unas cifras tan elevadas de actividad quirúrgica si no se contara con el apoyo de moderna tecnología de los servicios centrales del Hospital, que son los encargados de realizar todas las pruebas diagnósticas”, ha señalado el Dr. Llopis.
.
«Durante estos quince años el hospital ha atendido más de 1,6 millones de urgencias, ha asistido cerca de 31.500 partos y ha llevado a cabo más de 295.000 intervenciones quirúrgicas»
.
Así, en sus quince años de funcionamiento, el Hospital Universitario de La Ribera ha aumentado el número de pruebas diagnósticas realizadas, como los más de 3 millones de pruebas de radiodiagnóstico efectuadas (tac, ecografías, resonancias, mamografías),o los más de 60 millones de pruebas de laboratorio llevadas a cabo.
.
.
«El modelo de gestión del Hospital de Alzira se confirma como una alternativa para sostener el sistema público sanitario»
«25 por ciento es el ahorro que supone para la Administración según los datos de la propia consejería de Sanidad, el modelo de gestión privada en comparación con el modelo de gestión directa»
.
DEMORA QUIRÚRGICA MÁXIMA DE 90 DÍAS
Todo ello ha hecho posible que el Hospital Universitario de La Ribera tenga una demora quirúrgica media de 47,19 días, cumpliendo, así, su compromiso inicial de no superar en ningún caso los 90 días de espera, un plazo mínimo para hacer, entre otras, las pruebas preoperatorias y la valoración preanestésica y que se encuentra muy por debajo de los 180 días que recomienda el Ministerio de Sanidad como demora máxima.
En cualquier caso, “las intervenciones de especialidades que, por el tipo de patología que manejan necesitan un tiempo de espera menor, como Cirugía Cardiaca o Cirugía Torácica, cuentan con una demora de 15 o 20 días como máximo”, ha señalado el Dr. Llopis.
.
«36 días es la demora media quirúrgica en los centros de Ribera Salud, no superando en ningún caso los 90 días de espera»
.
Junto a ello, el Director Médico Asistencial ha afirmado que “otras especialidades, con un gran volumen de pacientes y, por ende, con una amplia demora en otros centros hospitalarios, como pueden ser Cirugía Maxilofacial (operación de cordales o muelas del juicio), Oftalmología y Traumatología, en el Hospital de La Ribera cuentan con una espera de en torno a 40-45 días”.
Durante estos 15 años, el Hospital Universitario de La Ribera ha registrado más de 296.000 ingresos, llegando en la actualidad a una estancia media de 4,62 días, otro de los indicadores de calidad recomendados por los expertos en gestión sanitaria.
.
RECONOCIMIENTOS
Todos estos datos han sido avalados por los numerosos reconocimientos y certificaciones que el Hospital Universitario de La Ribera ha recibido a lo largo de estos quince años.
Así, a lo largo de este tiempo el centro hospitalario ha obtenido, entre otros, seis premios TOP20 que le han reconocido como el mejor hospital de España de su categoría, así como cuatro premios Best in Class (BiC), por ser el mejor centro hospitalario español en Seguridad Clínica, Nefrología, Psiquiatría y Traumatología, éste último recibido el pasado 23 de octubre.
Junto a ello, el Hospital Universitario de La Ribera es una de las organizaciones sanitarias públicas de España con mayor número de procesos y servicios asistenciales acreditados con la certificación ISO 9001 de Aenor, con 15 en total, además de contar con la certificación ISO 14001 en materia medioambiental, la ISO 50001 en gestión energética y la OHSAS 18001 en seguridad y salud en el trabajo.
En este mismo sentido, cabe destacar la satisfacción que los pacientes del Hospital de La Ribera reflejan en las últimas encuestas realizadas en 2012 por la propia administración pública y que arrojan una satisfacción media de 89,09 por ciento entre los pacientes del Hospital, quienes puntúan al centro hospitalario con 8,3 puntos sobre 10. A ello hay que añadir el nivel de satisfacción que, con 4,22 puntos sobre 6, muestran los profesionales del Departamento de Salud en la última encuesta de clima laboral realizada.
.
ACTIVIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA
En cuanto a los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera, desde el año 2003, se han atendido más de 11 millones de consultas de Medicina de Familia, más de 2 millones de consultas de Pediatría y más de 7 millones de consultas de Enfermería.
.
«En la Comunidad Valenciana funcionan 5 hospitales (Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Vinalopo-Elche) con sus centros de salud (más de 100). Aquí es un modelo integral que incluye Atención Especializada y Atención Primaria que da cobertura a un 20% de la población (cerca de 1 millón de habitantes)»
.
“Ello ha sido posible gracias a la adecuación y modernización de la red de centros de Atención Primaria que se ha llevado a cabo en los últimos años en la comarca de La Ribera, así como a la aproximación de la asistencia sanitaria y especializada a los diversos municipios de la comarca”, ha afirmado el Dr. Llopis.
.
INVESTIGACIÓN
Por otro lado, desde su puesta en marcha, el Hospital Universitario de La Ribera ha sido seleccionado para participar en más de 190 proyectos de investigación multicéntricos de ámbito internacional, 40 de los cuales está desarrollando en la actualidad, en campos como la Endocrinología, la Neurología o las enfermedades infecciosas. El compromiso de los profesionales y las principales patologías que se abordan, son los criterios más destacados de selección de los centros hospitalarios que participan en este tipo de estudios. Asimismo, los profesionales del Departamento de Salud han realizado, en los últimos años, cerca de 700 publicaciones en revistas científicas.
.
MODELO ALZIRA
La puesta en funcionamiento del Hospital de La Ribera, el 1 de enero de 1999, supuso la acuñación de un nuevo término, el Modelo Alzira, para referirse a una nueva forma de gestión de hospitales públicos, a través de una concesión administrativa a una Unión Temporal de Empresas (UTE), constituida, en este caso, por la compañía de seguros de salud SegurCaixa Adeslas (51 por ciento) y Ribera Salud (45%), como socios mayoritarios.
Según datos de la propia Conselleria de Sanitat, el modelo de concesión administrativa hace posible que el coste de la asistencia sanitaria que se ofrece a la población, sea un 25% inferior al coste medio en el que incurre la Administración en aquellos departamentos de salud donde lleva a cabo una gestión pública directa.
Tras quince años de existencia, y con unos resultados que lo avalan, el Hospital de la Ribera se ha convertido en un referente de gestión sanitaria eficiente y eficaz, sin renunciar a los principios básicos que imperan y deben mantenerse en nuestro Sistema Nacional de Salud: asistencia sanitaria pública, universal y gratuita”.
De hecho, hoy en día, el Modelo Alzira ha sido asumido por otros centros sanitarios de dentro y fuera de España, así como por otras empresas de seguros de salud. En este sentido, este modelo de gestión ha sido objeto de interés para numerosos responsables sanitarios de todo el mundo, lo que se ha traducido en constantes visitas al Hospital de La Ribera para conocer in situ su forma de gestión. A lo largo de estos años, el centro hospitalario ha recibido la visita de delegaciones de instituciones sanitarias de países como Bélgica, Gran Bretaña, Singapur, Italia, Irlanda, Nueva Zelanda o Portugal, entre otros, y por otras Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía, País Vasco o Murcia.
.