Redacción, 21-09-2018. Después de varios meses de entrenamiento, 27 personas con diabetes se enfrentan al reto de La Vuelta a Sierra Nevada para demostrar que su enfermedad no es impedimento para lograr los objetivos deportivos que se proponen.
Tal y como recoge ‘Roche’, esta prueba, que se inició en Granada el 16 de septiembre, se desarrolla en seis intensas etapas siguiendo un recorrido circular para regresar de nuevo a Granada. El grupo de ciclistas también está compuesto por 13 personas que no padecen la enfermedad: en total son 20 españoles y 20 holandeses que viven esta experiencia. Entre ellos se encuentran tanto ciclistas avanzados como principiantes, por lo que pedalean en varios grupos distribuidos en función de su nivel físico y técnico.
La mayoría lo hacen en bicicleta de montaña, recorriendo hasta 72 km al día, pero también hay un grupo de ciclistas que recorren por carretera entre 70 y 100 kilómetros por etapa. En ambas modalidades el objetivo es alcanzar los 3.395 m de altitud, llegando al Pico Veleta. Los participantes están acompañados por guías locales que les marcan el camino a través de la Sierra Nevada. Durante todo el recorrido, los deportistas cuentan con un grupo de asistencia médica especializado en diabetes, formado por profesionales españoles y holandeses. Los 25 ciclistas diabéticos que usan el sensor implantable monitorizan sus niveles de glucosa en sangre constantemente en tiempo real. El dispositivo, proporcionado por Roche, se comercializa en España desde junio de este año y es el único implantable que se encuentra disponible en Europa.
Este dispositivo mide el nivel de azúcar a través de un sensor del tamaño de una cápsula insertado en el brazo que, mediante un transmisor que se adhiere a la superficie de la piel, comunica los datos al móvil del usuario.