Redacción, 10-04-2014.- 4 de cada 10 españoles sufre cataratas a los 60 años, un porcentaje que aumenta con la edad, según los organizadores del congreso Sevilla Refractiva, que reúne en la ciudad hispalense a 800 oftalmólogos de España y otros países. Un nuevo sistema, que se conoce como quirófano inteligente, y que une el láser de femtosegundos con el implante automático de las lentes intraoculares, multiplica la seguridad de la operación.
La catarata es principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a la mitad de los mayores de 65 años pero se trata de un proceso natural, de opacidad progresiva del cristalino, que comienza a manifestarse a partir de los 45-50 años, con la vista cansada (presbicia), y que “acaba sufriendo toda la población si vive lo suficiente”, comenta el doctor Julián Cezón, organizador del congreso. Es una causa frecuente de que cueste definir bien la imagen de noche y de que las gafas o lentes de contacto dejen de ser útiles.
Las razones de la opacidad del cristalino se desconocen con exactitud pero se sabe que la luz solar, la diabetes, el estrés oxidativo y el tabaco son factores que aceleran el proceso. Un estudio publicado en marzo en la revista JAMA Opthalmology revela que “la ingesta de antioxidantes en la dieta es inversamente proporcional al riesgo de cataratas asociadas a la edad”.
La única manera de eliminar la catarata es extraer el cristalino opaco y sustituirlo por una lente intraocular. En este sentido, en el congreso de Sevilla se presentan los resultados del quirófano inteligente en la cirugía de cataratas. “Está basado en la comunicación entre los aparatos involucrados en la operación (topógrafo corneal, microscopio y emisor de ultrasonidos) a partir de una fotografía del ojo en alta resolución, y que permite colocar la lente intraocular con total precisión”, señala el doctor Jorge García, oftalmólogo de la Clínica Rementería.
El láser de femtosegundos permite automatizar la cirugía de cataratas con respecto al procedimiento tradicional con facoemulsificación por ultrasonidos, explica este experto. Ahora, con el quirófano inteligente “se consigue que también la colocación de la lente intraocular sea también automática y se coloque en el sitio preciso, con lo que se evitan reintervenciones”. De este modo, “el resultado es predecible y ya no depende tanto de la pericia del cirujano”. También el procedimiento es “más rápido y la recuperación más breve”.
.
La operación más frecuente
La operación de cataratas es la más frecuente en oftalmología, al ser éstas consecuencia del envejecimiento del ojo y la opacidad progresiva del cristalino. El láser de femtosegundos es un procedimiento que se utiliza desde hace tres años en España y que consiste en escanear el cristalino y crear burbujas de aire que separan las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo. Diversos estudios han comprobado que permite mayor seguridad y eficacia que la cirugía tradicional con facoemulsificación por ultrasonidos, empleada desde hace 40 años.
Por otro lado, los nuevos modelos de lentes intraoculares, entre ellas las tóricas, permiten corregir diversos defectos de refracción (presbicia, hipermetropía, astigmatismo y miopía) a la vez, apunta el doctor García.
.