Redacción, 20-04-18. Algunos de lo que se consideran efectos secundarios del embarazo en la salud bucodental son en realidad suposiciones que se han ido asumiendo como ciertas y se han vinculado con los cambios del organismo que se producen durante la gestación. En este sentido, Berta Uzquiza, odontóloga responsable de la Dirección Médico-Asistencial de Sanitas Dental, ha valorado 10 de los mitos en torno a la salud dental para corroborar cuáles son ciertos y cuáles no lo son.
1. Los cambios hormonales del embarazo pueden provocar gingivitis
Verdadero. Entre un 60 y un 75% de mujeres embarazadas padece gingivitis del embarazo, entre el tercer y octavo mes.
2. Durante el embarazo es frecuente perder piezas dentales
Falso. La evidencia científica concluye que no se produce una pérdida de inserción del diente en el hueso salvo en casos muy concretos.
3. En el embarazo el feto absorbe el calcio de los dientes de la madre
Falso. El calcio que necesita el feto para su desarrollo procede de los alimentos que ingiere la madre y nunca de sus dientes.
4. Durante el embarazo no se puede ir al dentista
Falso. El embarazo no es una enfermedad, sino un estado fisiológico de la mujer. Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios en su organismo que pueden conllevar la aparición de problemas en los dientes y encías.
5. Durante los meses de gestación no te pueden hacer una radiografía dental
Falso. El uso de radiografías en la mujer embarazada es seguro siempre que se tomen las precauciones adecuadas de protección radiológica.
6. Si tengo caries, ¿el bebé puede tenerlas también?
Verdadero. En más de un 70% de los casos, se encuentra relación en estudios de genética bacteriana de los genotipos entre madres e hijos, convirtiendo a la madre en la mayor “donante” en la transmisión de caries.
7. Durante el embarazo son frecuentes las molestias bucodentales
Verdadero. Debido a los cambios hormonales y vasculares, como por otros factores (vómitos, acidez, xerostomía), las mujeres embarazadas pueden presentar molestias durante la gestación.
8. Los vómitos reiterados propios del primer trimestre erosionan el esmalte de los dientes y favorece la aparición de caries.
Verdadero. Los vómitos característicos del primer trimestre así como la acidez del tercero erosionan la capa más superficial de los dientes (esmalte), abonando el terreno para la aparición de caries.
9. Las enfermedades periodontales severas pueden provocar el parto prematuro del bebé
Verdadero. Si bien actualmente se encuentra bajo estudio el impacto que tiene la enfermedad periodontal en la incidencia de partos prematuros, la mayoría de los resultados obtenidos hasta ahora apuntan hacia esa dirección.
10. Hay que hacerse una revisión dental durante el embarazo.
Verdadero. El segundo trimestre del embarazo es el ideal al ser el más cómodo para la paciente.
No obstante, cualquiera de las problemáticas mencionadas se puede prevenir con una atención más detallada sobre los hábitos de salud dental durante el embarazo. Berta Uzquiza recomienda acudir al dentista para comprobar si la rutina diaria es conveniente para nuestra cavidad bucodental o si habría que añadir algún complemento adicional durante los meses de gestación para evitar cualquier molestia en dientes y boca.