Redacción, 24-11-2020.- En el día de hoy ha tenido lugar la reunión anual del Comité de coordinadores de HazFarma en la que se ha presentado la séptima Acción denominada “HazIndicación: Servicio de Indicación Farmacéutica a través de Nodofarma Asistencial». En ella han participado Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, Natividad Calvente, responsable de Innovación, Formación y Relaciones Institucionales, Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, Francisco José Marín Magán y Nicolás García Máiquez, del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, además del Área de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Tal y como recoge Portalfarma, esta nueva acción de HazFarma permitirá actualizar los conocimientos del farmacéutico comunitario en el Servicio de Indicación Farmacéutica; en concreto, en seis de los problemas de salud autolimitados y que son motivos de consulta que se suelen plantear en la farmacia: gripe y resfriado, problemas de sueño, acidez y reflujo gástrico, astenia o cansancio, picor y reacciones alérgicas de la piel y ojo rojo.
La nueva Acción de HazFarma, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, empezará en el mes de enero de 2021 con una duración de seis meses. Asimismo, el plazo de inscripción para los farmacéuticos comunitarios que deseen participar permanecerá abierto hasta el próximo 28 de diciembre. Inscripción que puede realizarse directamente online a través del formulario habilitado para ello en Portalfarma.com.
Para Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, es fundamental unir esfuerzos, trabajos y sinergias entre todos para generalizar la realización de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y extender la Farmacia Asistencial. “La Farmacia Asistencial es un camino sin retorno y los farmacéuticos hemos de liderar el cambio para dar respuesta de forma profesional y eficiente tanto a las necesidades de nuestros pacientes como a las organizativas de nuestros servicios de Salud. Una labor asistencial, integrada en las estrategias de Atención Primaria, que permita afrontar con éxito los retos de la cronicidad, la polimedicación, la dependencia y de salud pública, entre otros”, afirma Raquel Martínez.
En el transcurso de la reunión del Comité de Coordinadores de HazFarma, en la que han participado también los Formadores Colegiales (FoCo), se ha puesto especial énfasis en la importancia de promover la realización de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, en este caso, el Servicio de Indicación Farmacéutica; así como el registro de los mismos a través de Nodofarma Asistencial.