Redacción, 05-11-2017.- Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria la Caixa, y Francisco Luzón, presidente de la fundación que lleva su nombre, presentaron el pasado jueves un acuerdo de colaboración para impulsar actuaciones asistenciales e investigaciones científicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) de toda España.
La ELA, afecta aproximadamente a 4.000 personas en España, es una enfermedad neurológica degenerativa, de causa desconocida y que provoca una pérdida progresiva de las neuronas motoras, dando lugar a debilidad y atrofia muscular. En la actualidad no existe un tratamiento curativo, pero la atención de los pacientes en unidades funcionales multidisciplinarias ha demostrado alargar de forma significativa su supervivencia, con un buen control de los síntomas.
El compromiso entre ambas entidades se materializará a través de los tres millones de euros que la Fundación Bancaria la Caixa y la Fundación Francisco Luzón destinarán conjuntamente a proyectos de investigación sobre la ELA en el plazo de los próximos cinco años.
La Fundación Bancaria la Caixa aportará el 75% del importe y la Fundación Francisco Luzón, el 25%, que se dedicará al impulso de un proyecto anual desarrollado por un equipo de investigación seleccionado por un comité científico.