Redacción, 18-02-2014.- Alberto Conde Taboada es especialista de Área en el Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y profesor asociado de Dermatología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de 30 artículos en revistas de dermatología, tanto de ámbito nacional como internacional y en uno de los encuentros digitales de ’20 minutos’ resolvió las dudas de los lectores. Aquí recogemos las 10 que hemos considerado de mayor utilidad.
.
1. ¿Para tomar rayos uva en cabina es necesario utilizar protector solar?
Se ha demostrado que el uso de cabinas de rayos UVA es un factor de riesgo para el cáncer de piel, así que más que recomendar un protector solar mi consejo es evitar estas cabinas.
.
2. Cada vez existe mas gente que se somete a tratamientos de fotodepilación y sus variantes. ¿Este tipo de tratamientos tiene efectos adversos?
El mecanismo de la fotodepilación consiste en la destrucción selectiva del vello, ya que el láser o la luz pulsada centran su efecto en él y evita el resto de tejidos. Estas técnicas no presentan penetración en profundidad, por lo que no llega a zonas más allá de la piel y desde luego no afecta a órganos internos. Sí es necesario evitar realizarlo sobre lesiones pigmentadas como lunares o similares, porque puede alterar su aspecto o producir una quemadura. En todo caso recomendaría la supervisión médica para evitar complicaciones.
.
3. Tengo la piel blanquita, y con muchos lunares. Me protejo mucho del sol y siempre me doy protección pero aun así me quemo con el sol, simplemente de estar en la calle. ¿Qué protección debo usar?
El factor de protección 50 filtra más del 98 por ciento de los rayos ultravioleta, por lo que los de índice superior no aportan mucho más. Por otra parte debemos tener en cuenta que ese índice se elabora con una cantidad teórica de crema aplicada, y muchas veces nos aplicamos una cantidad menor, por lo que disminuye su eficacia. También hay tener en cuenta la duración del efecto, que es de 2-3 horas, momento en que hay que reaplicar.
.
4. Mi hija de 11 años tiene un nevus congénito gigante en una pierna y a los 10 años le diagnosticaron vitíligo. Le hacemos sus revisiones anuales de prevención y la protegemos del sol tanto en invierno como en verano, pero me gustaría saber si para el vitíligo concretamente existe algún tipo de prevención… por ejemplo con la alimentación, quisiera saber que alimentos son beneficiosos para este tipo de enfermedades.
El vitíligo presenta una evolución difícil de predecir, en general es imprescindible evitar las quemaduras solares protegiendo bien esas zonas. Además es bueno evitar los roces, heridas… que pueden «activar» la aparición de lesiones de vitíligo en otras localizaciones, lo que se conoce como fenómeno de «Koebner». No hay ningún alimento que haya demostrado mejorar o empeorar la enfermedad.
.
5. Tengo dos nevus de un centímetro de diámetro aproximadamente, y un poco abultados. Los tengo desde siempre que recuerde, uno detrás del cuello y otro en la mitad de la espalda sobre la columna. He ido un par de veces al dermatólogo y todo esta bien, no hay ningún problema con ellos, mientras no cambien de tamaño o color me han dicho que no debo preocuparme. Sin embargo no me siento cómodo y me preocupan. ¿Cómo podría deshacerme de ellos? ¿La cirugía es sencilla y dejaría cicatrices muy aparatosas?
Es difícil contestar sin verlo directamente. En general la extirpación de lunares siempre deja algo de cicatriz, dependiendo del tipo de nevus y de la capacidad de cicatrización de la persona. No se recomienda en ningún caso quemarlos superficialmente.
.
6. La exposición a los rayos UVA de las máquinas de bronceado, ¿es igual de perjudicial que la del sol?
La respuesta en este caso es clara: sí. Lo que hacen esas máquinas es emitir la radiación solar que broncea, que en general es la misma que la implicada en muchos tumores cutáneos. Además hay estudios que demuestran que las personas que las usan padecen más cáncer de piel a largo plazo.
.
7. ¿Por qué se cae la piel (te pelas) después de haberte quemado?
La quemadura solar, cuando es leve, produce eritema en las zonas expuestas (piel roja). Si es más profunda produce la necrosis de las capas más superficiales de la epidermis, que se acaban desprendiendo.
.
8. Tengo un lunar al que le ha salido una pequeña zona más oscura y que parece que poco a poco está creciendo. ¿Debería hacerme algún tipo de prueba? ¿Debo estar preocupada?
Un lunar que cambia de color o/y forma debe consultarse con su dermatólogo que decidirá si es necesario realizar alguna otra prueba (o extirparlo si lo ve sospechoso).
.
9. He oído que el momento de mayor riesgo para la piel es al principio del verano, cuando la piel aun no ha comenzado a cambiar su tonalidad ya que el color más oscuro protege en parte del efecto nocivo del sol.
Eso es correcto para algunos tipos de tumores, que aparecen como consecuencia de las quemaduras solares repetidas, por eso estar bronceado puede ser aconsejable en esos casos. No obstante hay otros cánceres que se asocian más a la exposición continúa sin quemaduras, por lo que si nos ponemos «morenos» tomando el sol (o recibiendo UVA) aumentamos su riesgo. En todo caso debemos tener en mente que el sol constituye una agresión externa para la piel y el bronceado es la forma en que ésta se defiende de la radiación. Para llegar a estar bronceados debemos «agredir» a nuestra piel y eso nunca es bueno.
.
10. Me han recomendado tomar el sol para la psoriasis, ¿Es recomendable? ¿No se contradice con lo de protegerse del sol?
La psoriasis es una enfermedad de la piel que suele mejorar con la exposición al sol, por eso la solemos recomendar. Incluso en algunos pacientes aplicamos tratamientos que incluyen exposición (bajo estricto control dermatológico en el hospital) a radiación ultravioleta. Esto se hace porque se considera que a los pacientes con psoriasis les beneficia más que les perjudica. Por otra parte, sabemos que las personas con esta enfermedad van a estar vigilados por dermatólogos prácticamente toda su vida, por lo que detectaremos precozmente cualquier tipo de lesión sospechosa.
.