Redacción, 17-03-2014.- La Jefa del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Carmen Montero, ha alertado de la «toxicidad» del cigarrillo electrónico, tras el primer caso de neumonía lipoidea detectado en este hospital -el primero en España y el segundo documentado en el mundo- asociado a su consumo.
«Es tóxico», explicó la especialista, quien evitó valorar las supuestas ventajas que defienden sus fabricantes y, por el contrario, instó a los fumadores a no utilizarlo. Además, alertó de que está aumentando «mucho» su consumo, lo que atribuyó a la opción de algunos fumadores de utilizarlo como sustitutivo del tabaco y no solo para dejar de fumar.
Sobre si es eficaz para lograrlo, la doctora Montero rechaza esta posibilidad. «No está demostrado científicamente», ha apostillado. Por ello, consideró que los pacientes que desean hacerlo deben recurrir a los médicos «y utilizar otros métodos como parches o pastillas». Mientras, abogó por que a los cigarrillos electrónicos se les apliquen las mismas prohibiciones que al tabaco sobre su consumo en lugares públicos.
.