Redacción, 12-06-2018.-La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) finaliza su 3er Congreso Semergen Cataluña, celebrado el 8 y 9 de junio en el Colegio Mayor Sant Jordi de Barcelona, con la asistencia de 220 participantes y un excelente contenido científico. “Hemos contado con grandes médicos de Familia, tanto ponentes como asistentes, y concluimos el Congreso con más conocimientos y competencias profesionales para aplicar a nuestra consulta”, han indicado las presidentas de los Comités Científico y Organizador, Dra. Joima Panisello y Dra. Tamara Jurjo.
Tal y como recoge ‘Semergen’, se trata de un foro que ha sido fiel reflejo de los valores y líneas de actuación de Semergen Cataluña, basados en la formación y desarrollo científico de todos los médicos de Familia. “También proporcionamos un espacio de encuentro abierto a la expresión de sentimientos, inquietudes y preocupaciones de los médicos de Familia. Rivalizamos y empatizamos con el desánimo y potenciamos la ilusión” ha indicado el Dr. Pere Beato, presidente de Semergen Cataluña.
Tal y como expresaba el lema del Congreso, se ha subrayado la importancia de los sentimientos, pero también otras áreas de interés como la nutrición. Por ello, se han destacado dos actividades científicas concretas: “Casa, el mejor lugar para morir. Todo lo que nos hace falta saber y saber hacer al final de la vida y con las curas paliativas”, y la mesa sobre nutrición “Doctor, quiero ser vegano”.
La Dra. Marta Vidal Roig, médico de Familia de Semergen, ha sido la encargada de realizar esta ponencia destinada a la formación en cuidados paliativos. “Los médicos de Atención Primaria tienen un papel clave en los cuidados paliativos, ya que son los que mejor conocen al paciente y a su familia, y quienes también saben valorar el entorno del paciente, la comodidad del domicilio y la capacidad cuidadora de la familia”, ha indicado la Dra. Vidal Roig. Sin embargo, actualmente uno de los problemas más importantes es la sobrecarga de trabajo de los equipos, con poca disponibilidad de tiempo para la atención domiciliaria que los pacientes en cuidados paliativos requieren.