Redacción, 12-01-2021.- La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno. Un alergeno es una sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica.
Después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta. Cuando la persona se expone al alérgeno de nuevo, se puede presentar una reacción alérgica. La anafilaxia sucede rápidamente después de la exposición. La enfermedad es grave y compromete a todo el cuerpo.
Los tejidos de diferentes partes del cuerpo liberan histamina y otras sustancias. Esto produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas.
Tal y como recoge Medlineplus, algunos fármacos (como la morfina, los medios de contraste para radiografías, el ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros) pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide) en la primera exposición que tienen las personas a ellos. Estas reacciones no son iguales a la respuesta del sistema inmunitario que ocurre con la anafilaxia verdadera. Sin embargo, los síntomas, el riesgo de complicaciones y el tratamiento son los mismos para ambos tipos de reacciones.
La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alergeno. Las causas comunes incluyen:
- Alergias farmacológicas
- Alergias a alimentos
- Picaduras/mordeduras de insectos
Tratamiento
La anafilaxia es una situación de emergencia que necesita atención médica inmediata. Llame al 911 o al número local de emergencias de inmediato.
Revise las vías aéreas, la respiración y la circulación de la persona, que son conocidas como el ABC del Soporte Vital Básico. Un signo de advertencia de una hinchazón peligrosa de la garganta es una voz ronca o de susurro, o sonidos broncos cuando la persona está inhalando aire. De ser necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCP.
- Llame al 911 o al número local de emergencias.
- Calme y tranquilice a la persona.
- Si la reacción alérgica es a raíz de una picadura de abeja, raspe el aguijón de la piel con algo firme (como una uña o una tarjeta de crédito plástica). No use pinzas, ya que el hecho de apretar el aguijón liberará más veneno.
- Si la persona tiene medicamento de emergencia disponible para alergias a la mano, ayúdale a tomárselo o inyectárselo. Evite medicamentos orales si la persona está teniendo dificultad para respirar.
- Tome las medidas necesarias para prevenir el shock. Procure que la persona se tienda horizontalmente, elévese los pies más o menos 12 pulgadas (30 cms) y cúbrela con una chaqueta o manta. No ponga a la persona en esta posición si se sospecha una lesión en la cabeza, el cuello, la espalda o la pierna, o si esto causa molestia.
Para prevenir reacciones alérgicas y anafilaxis:
- Evite desencadenantes, tales como alimentos y medicamentos, que hayan causado una reacción alérgica en el pasado. Pregunte detalladamente por los ingredientes cuando esté comiendo fuera de su casa. Igualmente, examine con cuidado las etiquetas de los ingredientes.
- Si tiene un hijo que es alérgico a ciertos alimentos, introduzca un nuevo alimento a la vez en cantidades pequeñas, de manera que usted pueda reconocer una reacción alérgica.
- Las personas que saben que han tenido reacciones alérgicas serias deben llevar una etiqueta de identificación médica.
- Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas serias, lleve consigo los medicamentos de emergencia (como una forma masticable de difenhidramina y epinefrina inyectable o un equipo para picaduras de abeja) de acuerdo con las instrucciones de su proveedor.
- No use epinefrina inyectable en ninguna otra persona. Ellos pueden tener una afección (como un problema cardíaco) que podría empeorar por este fármaco.