Redacción, 01-08-2014.- Médicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, han desarrollado análisis de sangre y saliva que ayudan a predecir con exactitud las recurrencias de cáncer oral vinculado al virus del papiloma humano (VPH) en un número sustancial de pacientes.
Los test monitorizan los fragmentos de ADN del virus VPH que se desprende de las células cancerosas que persisten en la boca o en otras partes del cuerpo, como detallan sus creadores en un artículo que se publica este jueves en ‘Otolaryngology-Head & Neck Surgery’.
«Hay una oportunidad abierta el año después de la terapia inicial para tener un enfoque agresivo para detectar recidivas y poner un tratamiento intensivo cuando aún son altamente tratables», afirma Joseph Califano, profesor de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, miembro del Centro de Cáncer Kimmel de Johns Hopkins y director médico del Centro Milton J. Dance Jr. de Cabeza y Cuello en el Centro Médico Mayor de Baltimore.