Redacción, 17-07-2020.- Cuidarnos está en las manos de todos, luchar contra los rebrotes de la COVID-19 también. El autocuidado, dedicar tiempo a cuidar de nuestra propia salud, se ha convertido en un sinónimo de proteger a los demás durante la nueva normalidad.
Sin embargo, el inminente riesgo de rebrotes, ocasionados por actuaciones imprudentes, es una de las grandes preocupaciones de los españoles. Con este vídeo, disponible en www.anefp.org, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha puesto en marcha una campaña de concienciación para apelar al sentido de responsabilidad compartida que tenemos todos en la derrota del coronavirus: “Sé responsable, cuídate, porque no queremos volver y porque queremos volver”.
Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), afirma que “no queremos volver a vivir una segunda oleada de esta enfermedad, porque no queremos vivir un segundo confinamiento, porque no queremos perder a nadie más. Por eso, es responsabilidad de todos aumentar el autocuidado. Ese es el mensaje que queremos hacer llegar a toda la sociedad desde anefp. No solo debemos de cuidar de nosotros mismos para evitar nuevos rebrotes, sino también porque queremos volver a abrazar a nuestros seres queridos sin sentir miedo o conocer nuevos países. Solo va a ser posible, si cuidamos de nosotros mismos para cuidar de todos”.
La campaña envía un mensaje de esperanza para volver a disfrutar de los momentos vividos antes del inicio de la crisis sanitaria.
Esta iniciativa apela al autocuidado responsable para juntos volver a la normalidad, a la de siempre. Un llamamiento que se dirige especialmente a los jóvenes, que en las últimas semanas han protagonizado algunas imágenes en las que se podían ver grandes concentraciones de personas sin respetar las medidas de seguridad y protección.
Bajo el lema ‘Sé responsable. Cuídate’, la campaña de anefp pone el foco en las redes sociales, lugar de reunión de los jóvenes. En palabras de Jaume Pey: “Muchos de ellos han mostrado una conducta ejemplar durante todas las etapas de la crisis de la COVID-19, pero, aunque se hayan relajado las medidas de seguridad, no se debe bajar la guardia y se deben seguir manteniendo las precauciones. Está en nuestras manos no volver atrás y seguir disfrutando de todo lo que nos permite esta nueva etapa”.