Redacción, 29-01-2021.- El anillo vaginal que contiene el antirretroviral dapivirina y la hormona anticonceptiva levonorgestrel parece prometedor a los 90 días de uso continuo en su doble propósito, proteger contra el VIH y el embarazo no deseado, según a los resultados de un nuevo estudio presentado en la Conferencia Virtual de Investigación para la Prevención del VIH (HIVR4P), que se celebra esta semana hasta el 3 de febrero.
Tal y como recoge Europa Press, el estudio fue realizado por investigadores de la Red de Ensayos de Microbicidas (MTN) financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos en colaboración con la Red de Ensayos Clínicos Anticonceptivos de los NIH (CCTN). Este estudio es el primero en evaluar el uso del anillo, según lo previsto, durante 90 días.
El anillo de doble propósito de 90 días es uno de los dos anillos vaginales de próxima generación que está desarrollando la Asociación Internacional de Microbicidas (IPM) sin fines de lucro; el otro es un anillo de dapivirina de 90 días solo para la prevención del VIH. Ambos productos se basan en el anillo de dapivirina mensual de IPM, que el año pasado recibió una opinión positiva de la Autoridad Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para su uso entre mujeres de 18 años o más en países en desarrollo, y poco después, se agregó a la lista de medicamentos precalificados de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Es muy emocionante ver que el anillo de dapivirina se acerca a la línea de meta, y solo podemos esperar que sigan otros productos de prevención del VIH para mujeres. Si hay algo que hemos aprendido de nuestra experiencia con la adopción y el suministro de anticonceptivos, es importante que las mujeres tengan opciones, porque tienen diferentes necesidades y preferencias en diferentes momentos de sus vidas«, señala Sharon L. Achilles, profesora asociada de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.