Redacción, 10-03-2014.- El doctor Antonio Piñero Bustamante, Catedrático de Oftalmología, ha señalado durante el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) que «los tratamientos actuales de los tumores intraoculares en adultos y niños no implicarán, por primera vez, pérdida del globo ocular”.
Según ha afirmado de forma taxativa el Catedrático, fundador y primer Presidente de la SERV, los tumores intraoculares en niños y adultos pueden ser controlados con las nuevas orientaciones terapéuticas. Es decir, “los tratamientos actuales de los tumores intraoculares en adultos y niños no implicarán, por primera vez, pérdida del globo ocular”. Además, los facultativos también concluyen que en el futuro de la mayoría de los tratamientos de las enfermedades de la retina se realizarán con inyecciones intraoculares de fármacos.
En la reunión se ha subrayado en materia de avances quirúrgicos la aportación que supone los trasplantes de células madres en la degeneración macular asociada a la edad en su forma más frecuente, la que se denomina de forma seca o atrófica. Para Piñero, “esta degeneración de la retina que produce el mayor número de ceguera en personas por encima de los 65 años, puede tener a corto plazo una solución”.
Los especialistas han hecho hincapié sobre los resultados espectaculares obtenidos en los pacientes con degeneración macular pero en su forma aguda -la que llamamos húmeda- y trasplante autólogo de epitelio pigmentario y coroides. Por todo ello, la Degeneración macular es un campo de batalla no sólo farmacológico con las inyecciones de fármacos intraoculares sino también quirúrgico donde también hay depositadas muchas esperanzas.
.