Un equipo multidisciplinar liderado por el especialista de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica La Luz, Néstor Montesdeoca, ha creado una aplicación para ‘smartphone’ que monitoriza el sueño nocturno del propietario para saber si tiene los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, una patología crónica causada por pausas en la respiración durante la noche y cuya principal consecuencia es la imposibilidad de tener un sueño de calidad.
Esta aplicación, llamada ‘Sleepometer’ ha obtenido el primer premio en el encuentro ‘Hacking Medicine’ y, aunque está aún en fase piloto, sus impulsores esperan que en un plazo breve pueda estar disponible para todas las personas interesadas.
Y es que, tal y como ha recordado Montesdeoca, las personas que sufren apnea no descansan de forma adecuada y durante el día presentan cansancio crónico y episodios de somnolencia. Un hecho que puede tener graves consecuencias y que, de mantenerse en el tiempo, puede acabar causando hipertensión, problemas cardíacos (incluyendo la muerte súbita) y accidentes cerebrovasculares, que se traducen una mortalidad del 30 por ciento a los 15 años en el colectivo de pacientes.
El problema, a juicio de los especialistas, es que muchas personas tienen los síntomas (sobre todo el cansancio crónico y la somnolencia) y viven con apnea del sueño sin saberlo. De hecho, se estima la apnea del sueño afecta en distintos grados a 1,5 millones de españoles, aunque el 90 por ciento sigue sin diagnosticar.
En este sentido, gracias a esta aplicación cualquier persona podrá saber, al menos, si puede sospechar que padece la patología, ya que el móvil registrará el ruido que hace al dormir y, en concreto, la intensidad y cadencia de la respiración y los ronquidos, detectando si se puede tratar de un caso de apnea.
«Es como tener un ángel de la guarda en el móvil que va a vigilar nuestro sueño para decirnos por la mañana cómo ha sido la calidad de nuestro descanso y si podemos estar padeciendo una apnea del sueño sin saberlo», ha señalado el experto.