La Academia Médico-Quirúrgica Española celebró la apertura del curso académico 2014.
El acto estuvo presidido por el Dr. Luis Ortiz Quintana, Presidente de la Academia y Consejero de ASISA, quien defendió la calidad del sistema sanitario español, recordó la alta valoración que hacen de él los ciudadanos y advirtió de la necesidad de impulsar reformas que fomenten la transparencia, combatan el despilfarro y favorezcan la competencia entre los diferentes centros. El Dr. Ortiz apostó por un modelo en el que la provisión de la asistencia y la financiación estén garantizadas por el sector público mientras que en el ámbito de la prestación sanitaria es imprescindible la colaboración con el sector privado. A su juicio, este modelo permitirá reducir el sector público y sus ineficiencias e incrementar el rigor en la gestión.
Asistieron también el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, y una representación de ASISA, encabezada por el Presidente de la compañía, Dr. Francisco Ivorra, y el Consejero Delegado, Dr. Enrique de Porres.
El Presidente del Senado, Pío García-Escudero, fue nombrado Académico de Honor y pronunció una excelente conferencia magistral bajo el título “Sociedad del Bienestar: Un Desafío Colectivo”.
Además, ingresaron en la Academia el Dr. Manuel Desco, de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y el Dr. Juan Antonio Vargas Núñez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con la que ASISA mantiene desde 2004 la Cátedra sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, vinculada al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.