Redacción, 21-08-2015.- Las personas con psoriasis podrían tener el doble de probabilidades de sufrir una depresión que las que no padecen de esa afección habitual de la piel, independientemente de su gravedad, según un estudio reciente.
«La psoriasis en general es una enfermedad muy visible», dijo el autor del estudio, el Dr. Roger Ho, profesor asistente de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York. «Los pacientes con psoriasis tienen miedo a la estigmatización pública de esta enfermedad visible y les preocupa el modo en que las personas no familiarizadas con la enfermedad puedan percibirles o interactuar con ellos».
Según informa la web HealthDay, los factores genéticos o biológicos podrían también estar influyendo en el vínculo entre la depresión y la psoriasis, algo que requiere de más investigación, comentó. De cualquier manera, los hallazgos significan que todos los individuos con psoriasis podrían beneficiarse de una evaluación de la depresión, señaló Ho, y sus amigos y familiares también deberían ser conscientes de esta conexión.
Los hallazgos fueron presentados el jueves en la reunión de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) en la ciudad de Nueva York. Todavía no se han publicado en una revista revisada por profesionales, por lo que se deben considerar preliminares.
La mayoría de las personas con psoriasis tienen manchas rojas en la piel que sobresalen, cubiertas con escamas de un color blanco plateado, indicaron los investigadores. Estas manchas normalmente aparecen en el cuero cabelludo, los hombros, las rodillas, la parte inferior de la espalda, las manos y los pies.
Los investigadores analizaron las respuestas de más de 12,000 adultos estadounidenses en la Encuesta nacional de examen sobre salud y nutrición de 2009-2012, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
En general, casi el 3 por ciento de los encuestados reportaron que tenían psoriasis, y aproximadamente el 8 por ciento sufrían una depresión mayor en función de sus respuestas a una evaluación de la depresión. Entre los que tenían psoriasis, el 16.5 por ciento presentaban los síntomas suficientes para un diagnóstico de depresión mayor.