Redacción, 31-12-2020.- La pandemia ha traído consigo un aumento de los deseos de maternidad y con ello un incremento de la solicitud de tratamientos de reproducción asistida tal y como afirma el doctor Javier Díaz, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Valencia.
Desde que se declaró el Estado de Alarma en España a mediados de marzo, la Sociedad Española de Reproducción Asistida (SEF) junto a las demás sociedades internacionales recomendaron no comenzar ningún tratamiento de reproducción asistida por lo que muchas parejas y mujeres que deseaban afrontar la maternidad en solitario decidieron posponer sus tratamientos.
Tal y como recoge Quirónsalud, pasados los meses de confinamiento estas mismas parejas y mujeres que suspendieron los tratamientos de fertilidad han retomado terapia donde había quedado y otras muchas decidieron a consultar e iniciar algún tipo de tratamiento. Como explica el doctor Javier Díaz, «el aislamiento primero y la vuelta a una cierta normalidad, ha despertado una percepción sobre la importancia que tiene culminar un proyecto reproductivo, y el efecto negativo que representa el paso del tiempos en el resultado de los tratamientos de reproducción asistida».
En cuanto a la actividad desarrollada durante el periodo post confinamiento de este año se ha visto incrementada en un 30% respecto al mismo periodo del año anterior y las técnicas más demandas han sido en primer lugar la ovodonación, seguida de la fecundación in vitro. «Otra de las técnicas que también ha visto aumentada su demanda ha sido la congelación de ovocitos, concretamente se han realizado un 20% más tratamientos de este tipo con respecto al mismo periodo del año pasado».