Redacción, 28-07-2020.- Según datos hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1975 la población obesa mundial se ha triplicado. Solo en España, una de cada tres mujeres padece sobrepeso; en el caso de los hombres el dato se dispara por encima del 44%.
Tal y como recoge Vithas, para aquella personas que se mueven en una situación de sobrepeso -IMC, índice de masa muscular mayor o igual a 27- que, más allá de la preocupación estética puede evolucionar hacia un problema serio de salud, los balones intragástricos se han desvelado desde hace años como una alternativa eficaz para la pérdida de peso, siempre y cuando su implantación se aborde desde un planteamiento multidisciplinar que analice adecuadamente el perfil del paciente y vaya acompañado de una formación, tutelaje y seguimiento hacia unos hábitos de vida que garanticen los resultados esperados.
Solución para el sobrepeso y obesidad
El balón ELIPSE logra generar una rápida sensación de saciedad, pues ocupa una superficie notable de la cavidad gástrica y en la Unidad Multidisciplinar de Obesidad de Vithas Aguas Vivas se ha comenzado a utilizar un tipo de balón que elimina totalmente la endoscopia y la anestesia en todo el proceso.
«Se trata de un balón ingerible que se rellena con suero fisiológico a través de un catéter y bajo control radiológico, en un proceso que no dura más de 20 minutos. A los 4 meses el balón se degrada (período que marca la mayor pérdida de peso), se vacía su contenido líquido y se excreta de forma natural a través de las heces», explica el Dr. Javier Lorenzo Pérez, cirujano especialista en Cirugía Metabólica y de la Obesidad, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía de la Obesidad y Diabetes de Vithas Aguas Vivas.