Redacción, 19-04-2021.- El pasado 17 de abril se celebró el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad rara que afecta a unas 3.000 personas en nuestro país. Con el objetivo de mostrar su compromiso con las personas que viven con la enfermedad, y ofrecerles una serie de contenidos y materiales de interés, tanto a los pacientes como a su entorno, Bayer pone en marcha una campaña informativa y de concienciación, que girará en torno a tres áreas temáticas: importancia del cumplimiento del tratamiento, actividad física y nutrición. Además, la compañía colabora con diferentes asociaciones de pacientes en actividades vinculadas a estas áreas.
El primero de los contenidos, que Bayer pondrá a disposición de los pacientes y su entorno próximamente a través de las redes sociales, es un vídeo acerca de la relevancia de un adecuado cumplimiento del tratamiento profiláctico en una etapa especialmente crítica, la adolescencia.
El Dr. Rubén Berrueco Moreno, hematólogo pediátrico del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, quien ha participado en el vídeo, comenta que “la adolescencia es una etapa complicada de cambio y transición en la que la adherencia al tratamiento de cualquier enfermedad crónica, no solo de la hemofilia, puede verse afectada. El paciente adolescente con hemofilia puede manifestar rechazo a la enfermedad y al tratamiento y este rechazo puede conllevar una incorrecta administración del tratamiento (saltarse una dosis, alargar el intervalo entre dosis)”.
“Que en la adolescencia se pone en juego la adherencia es una frase que resuena. Hay muchos padres y madres preocupados por ello, pero no todos los adolescentes son iguales. Y no todos pasarán por ello. En cualquier caso, si sucede, entra dentro de las cosas que pueden pasar en esta época, no es algo extraordinario” exponen desde la Asociación Catalana de Hemofilia, que ha colaborado en el vídeo. Y añaden: “por eso es muy importante todo el trabajo que se ha hecho con el niño desde pequeño para que comprenda su necesidad de tratamiento y el cuidado de su cuerpo. Porque hay chicos hemofílicos que a esta edad son muy responsables. Saben de las consecuencias de no pincharse y hacen muy buenas elecciones”.