Redacción, 20-08-2018.- En verano,una ensalada de tomate puede ser la mejor alternativa para comer o cenar. Según la Fundación Alimentación Saludable (FAS), el tomate es una de las hortalizas más difundidas en el mundo y con usos de lo más variados: en crudo, en ensalada, como ingrediente de numerosos platos, así como para hacer salsas. «Esto le convierte en un ingrediente esencial de casi todas las gastronomías y en una importante fuente de nutrientes para llevar una dieta saludable y equilibrada», señalan.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) expresa que «existen casi 100 variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma. Según su forma, los tomates se clasifican en: carnoso, redondeado o semiesférico y con estrías; cereza o cherry, de pequeño tamaño, rojo y redondo; el de pera, alargado, con mucha proporción de carne, muy sabrosos, aromáticos y muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés y el redondo, que por lo general son frutos de color rojo, redondos, de superficie lisa y gruesa, y sabor dulce.
Asimismo, la FEN recuerda que hay una extraordinaria variedad y calidad de los tomates: tomate en rama, tomate de pera, (para conservas), tomate canario, de sabor dulce, tomate cherry (afrutado), tomate verde (pulpa dura para ensaladas), tomate de Monserrat (también ideal para ensaladas) y el tomate Raf.
Beneficios
El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo, según asegura la FEN. Asimismo, destaca su contenido en otros carotenoides, que presentan carácter antioxidante, como la luteína y la zeaxantina; ambos presentes en el área central de la retina, la mácula y el cristalino del ojo, y que se asocian con la prevención de padecer cataratas y degeneración macular relacionada con el envejecimiento.
Además, presentan un aporte importante de ‘fitosteroles’, que reducen los niveles de colesterol en la sangre al inhibir parcialmente la absorción del colesterol en el intestino. Por último, la FEN sostiene que posee un antibiótico, la ‘tomatina’, con propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias.
«El tomate aporta nutrientes esenciales para el organismo y beneficiosos para la salud. Contiene provitamina A (beta-carotenos) y es rico en vitaminas C y E. Además, los tomates y sus derivados contienen licopeno, un carotenoide sin actividad provitaminica A, que presenta un alto poder antioxidante, y que es el responsable del color rojo brillante del fruto», agrega la FEN.