Redacción, 22-01-2015.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que cada año se registran a nivel mundial unas 16 millones de muertes prematuras por enfermedades que podrían prevenirse, y ha realizado un llamamiento urgente a todos los países para conseguir reducir la carga de estas patologías.
El último informe de Enfermedades no Transmisibles de 2014 de este organismo de Naciones Unidas revela un aumento de fallecimientos prevenibles por cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, cáncer o diabetes.
En concreto, según estima la OMS, cada año éstas y otras enfermedades no transmisibles causan cerca de 38 millones de fallecimientos pero hasta el 42 por ciento, unos 16 millones, son prematuras y evitables, frente a las 14,6 millones de muertes calculadas en el año 2000.
La situación preocupa a este organismo, como ha reconocido su directora general Margaret Chan, que sin embargo cree que «la comunidad mundial tiene la oportunidad de cambiar el curso de esta epidemia».