IM Farmacias, 14-04-2016.- A muchos papás y mamás les preocupa el momento de retirar el pañal al niño y enseñarle para que controle el pipi y que levante por la noche de la cama en caso de tener ganas de ir al baño.
Durante el periodo de retirada no se debe de culpar ni castigar al niño, ni tampoco ridiculizarlo frente a sus hermanos o padres, para no dañar su autoestima y seguridad, que puede incrementar todavía más el tiempo en el que el pequeño deje de hacerse pis. El primer paso para ayudarles a conseguirlo es la: Motivación positiva.
Los padres deben de conocer sobre la enuresis, el control vesical, el control de esfínteres y otros problemas asociados que pueden existir, aunque en el menor de los casos, y que pueden hacer que el pequeño no controle el pis durante años. La enuresis nocturna es la que se produce en un niño que nunca ha permanecido previamente seco por la noche durante un periodo de, al menos, seis meses.
El siguiente paso es hacerse con un Calendario de Enuresis o Calendario Miccional. En casa podéis confeccionar un calendario en el cual se indica qué sucede cada noche. Por ejemplo: dibujar un sol en los días secos y una nube con lluvia en los días mojados; cuantos más dibujos de sol se encuentren significan mayor cantidad de días secos, por lo cual el niño se verá motivado. Aquellos niños que presenten más días «nublados» deberán de todas maneras ser contenidos y considerar la realización del calendario como un «juego positivo».
“Desde StopisGensi os queremos ayudar con la descarga de un calendario miccional en nuestra web, para que ayudéis a vuestros hijos tanto si es la primera vez que le retiráis el pañal, como si estáis utilizando StopisGensi para ayudarles a controlar ese pis nocturno”, comenta Silvia Gómez, responsable de Laboratorios Gensi.
También se recomienda durante la retirada del pañal, entrenar al niño todos los días para que disminuya la ingesta de líquidos antes de acostarse y recordarle que tiene que orinar antes de ir a dormir. El niño debe participar en estas acciones de manera positiva, el no dormirse con la vejiga excesivamente llena de líquidos siempre será una barrera menos que sortear para ellos, así como también le ayudará a conseguir que la duración de la etapa del sueño profundo se alargue durante más tiempo, y su descanso mejore.
Si el niño tiene la cama mojada se recomienda que participe en la limpieza de su cama y en su higiene personal (no como una forma de castigo sino como el hecho natural de haber mojado la cama), siempre recordándole que está a punto de conseguirlo. Unas pautas básicas como estas, siempre desde la motivación positiva hacia el reto que es no mojar la cama durante la noche, ayudan a que en esta etapa tanto los niños como los padres vivan momentos de colaboración mutua importantes para su desarrollo y maduración.