Redacción, 09-10-2019.-El próximo día 19 se conmemora el Día Mundial del cáncer de mama y CRIS Contra el cáncer quiere seguir alzando la voz para continuar invirtiendo en investigación, ya que estos tumores son los responsables del mayor número de muertes de mujeres por cáncer en España. El cáncer de mama se trata del tumor más frecuente dentro de la población femenina, afectando a una de cada 10 mujeres españolas a lo largo de su vida.
Tal y como recoge CRIS Contra el Cáncer, a día de hoy todavía hay un 20 % de pacientes que no se curan. Por ello, CRIS apuesta por tres proyectos de investigación en el cáncer de mama más agresivo. Estos trabajos de investigación se realizan en la UCLM y Hospital Universitario de Albacete, el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca y la Clínica de Cáncer de Mama del CNIO de Madrid.
Marta Cardona, directora de CRIS Contra el cáncer, ha agradecido el constante trabajo de todos los equipos de investigación de CRIS. “Enhorabuena a todos los investigadores que forman parte de los proyectos que apoyamos, que día a día luchan por erradicar esta enfermedad con nuevos tratamientos. Están consiguiendo grandes avances que están siendo reconocidos a nivel internacional. Un ejemplo es el obtenido por los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, que han publicado en la prestigiosa revista Journal Of Experimental Clinical Research las bases moleculares de un posible nuevo tratamiento para los tumores de mama triple negativos”.
CRIS financia desde hace 6 años una serie de proyectos en cáncer de mama dirigidos por los doctores Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla La Mancha y Unidad CRIS Cancer de nuevas Terapias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Atanasio Pandiella, desarrollados de forma conjunta en la Unidad de Investigación Traslacional de la UCLM y Hospital Universitario de Albacete y el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca. En estos estudios se buscan los mecanismos celulares y moleculares que llevan a los tumores de mama más agresivos a escapar y resistir a los tratamientos. Recientemente han publicado un importante trabajo en la revista Journal Of Experimental Clinical Resarch, en el que muestran la eficacia de un nuevo tipo de fármacos denominados PROSTACs. Estos compuestos atacan unas proteínas llamadas BET, que son capaces de regular el comportamiento de la célula y podrían estar relacionadas con la aparición del cáncer de mama Triple Negativo.
“Los tumores de mama triple negativos representan una forma de cáncer agresiva que hoy en día no cuenta con una terapia específica. Son imprescindibles los estudios en los que se investigue molecularmente sus características, y de esta forma encontrar vulnerabilidades que explotar mediante fármacos.”, ha puntualizado el Dr. Ocaña. Por su parte, “los BET PROTACs se muestran eficaces incluso en modelos resistentes a otros tipos de inhibidores de BET. La eficacia antitumoral de estos compuestos establece las bases para el futuro desarrollo de estos compuestos en esta indicación” añade el Dr. Atanasio Pandiella.