Redacción, 05-02-2019.- Más de la mitad de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en estadios tempranos no sobreviven a los cinco años del diagnóstico.
Tal y como recoge la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), los casos de este cáncer pulmonar son más frecuentes en hombres, de edad avanzada y mayoritariamente del tipo adenocarcinoma, pero las mujeres, los afectados de menos de 70 años y los casos que se pueden operar tienen una mediana de supervivencia más alta y, aun así, la mediana de supervivencia en este cáncer no supera los cinco años, según un estudio hecho en el área sanitaria de A Coruña (Galicia) y publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Separ y firmado por la Dra. Olaia Pérez Martínez, la Dra. Iria Vidal García, la Dra. Carmen Montero Martínez, el Dr. Mariano Provencio y el Dr. Alberto Ruano Ravina.
El cáncer de pulmón y bronquios es la principal causa de muerte por tumores en España. En el año 2017 se registraron 22.089 defunciones en total: 17.241 en hombres (un 2% menos que en el año anterior) y 4.848 en mujeres que representan un 6,4% más que en 2016. El cáncer de pulmón y bronquios se sitúa por primera vez como el segundo con mayor mortalidad en mujeres tras el cáncer de mama y sigue siendo el más frecuente en hombres.
En torno al 57% de los casos de cáncer pulmonar se diagnostican cuando ya hay metástasis y un 22% cuando ya hay diseminación a ganglios linfáticos regionales, mientras que solo el 16% son diagnósticos de tumores confinados en el lugar primario. En cambio, en el área sanitaria de A Coruña, en la que se ha efectuado el nuevo estudio sobre las características de los diagnósticos y supervivencia del cáncer pulmonar, el porcentaje de diagnósticos de cáncer de pulmón en estadios I y II es algo más alto, del 21%.
“El diagnóstico del cáncer de pulmón en estadios precoces es poco frecuente y, a menudo accidental, porque los síntomas en las fases iniciales son muy poco específicos. A menudo, los tumores pulmonares en estadio I y II se descubren de forma incidental, al estudiar otras enfermedades. Todo esto explica la escasa supervivencia global de este tipo de cáncer a nivel mundial, de un 15% a los cinco años. Esto significa que hay margen para la mejora y, de ahí, que hayamos querido estudiar cuáles son las características de los diagnósticos y la supervivencia de cáncer de pulmón en nuestro medio”, explica el doctor Alberto Ruano, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de Separ.