Actualmente, se estima que en España se reconstruyen las mamas del 30 por ciento de las españolas operadas de mastectomía, y que, de ellas, únicamente el 40 por ciento lo hace de forma inmediata, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que reclama, para todas las españolas que vayan a ser sometidas a una mastectomía, que se valore su reconstrucción mamaria y que, de prescribirse, se realice a ser posible en la misma operación.
«Siempre que esté indicada, la reconstrucción mamaria inmediata supone para la paciente un beneficio indudable: estéticamente, porque el resultado es mejor», ha explicado Marta García Redondo, secretaria general de la SECPRE y médico adjunto en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital La Paz (Madrid), quien ha matizado que «desde el punto de vista psicológico, porque la paciente no se llega a ver sin mama, lo que contribuye enormemente a su recuperación y posterior seguimiento».
Esta petición, que se realiza con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este sábado 19 de octubre, persigue que la mama o mamas extirpadas a las pacientes con esta enfermedad sean reconstruidas en el transcurso de la misma intervención.
Según señalan los bajos porcentajes de españolas que, pudiendo hacerlo, no se reconstruyen las mamas tras una mastectomía se deben a motivos como la desinformación o las listas de espera. Para aumentar el porcentaje, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que apoya esta iniciativa, destaca que la mujer diagnosticada de cáncer de mama debe disponer de información rigurosa para participar activamente en el proceso de tratamiento.
Asimismo, se unen a la petición de la sociedad médica al pedir que, en los casos en los que esté recomendado, la mujer tenga la posibilidad de ser reconstruida en la misma intervención quirúrgica, ya que «ayudaría a reducir el impacto negativo de este tipo de intervención y a mejorar la calidad de vida de la paciente».
La SECPRE recuerda, no obstante, que no siempre es posible o recomendable proceder a la reconstrucción mamaria, pues deben tenerse en cuenta factores como la edad, el estadio del tumor y los tratamientos coadyuvantes (como la quimioterapia o radioterapia), además del deseo personal de la paciente, que en algunos casos toma la decisión de no reconstruirse.
Desinformación y listas de espara
Desde la SECPRE destacan que el motivo principal de los bajos porcentajes mencionados es la desinformación, ya que, según las estimaciones realizadas por la sociedad, sólo el 60 por ciento de las españolas mastectomizadas son informadas sobre la opción de la reconstrucción pese a que ésta se encuentra incluida mayoritariamente en los protocolos hospitalarios de actuación en el tratamiento del cáncer de mama.
Otra causa son las listas de espera, que sobre todo afectan en los casos en los que la reconstrucción mamaria es diferida y no inmediata tras la mastectomía.
Por ello, proponen la creación de una vía clínica de cáncer de mama que unifique los protocolos de actuación sobre esta enfermedad en todos los hospitales y comunidades autónomas, y establezca claramente la necesidad de valorar la posible reconstrucción mamaria inmediata en las pacientes candidatas a una mastectomía.
«Esta vía clínica debería establecer, asimismo, que la reconstrucción sea efectuada siempre por un cirujano plástico titulado, sea del propio centro o, en caso de no contar en plantilla con este especialista, de otro hospital al que se derive a la paciente», reiteran.
Finalmente, apoya la realización de los estudios genéticos que, detectando las posibles mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, permiten valorar el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares de esta enfermedad y, de ser necesario, proceder a una mastectomía profiláctica (preventiva) con reconstrucción inmediata.