Redacción, 28-04-2021.- Carla Zaplana, dietista-nutricionista y autora del libro «Ayuno intermitente saludable», aborda en una entrevista con La Razón, la relación entre ayuno intermitente y el coronavirus.
A continuación se recoge parte de la entrevista.
Pregunta- El concepto del ayuno está en boca de todos. ¿Considera que es una moda pasajera?
Respuesta- Creo que la razón es porque se han demostrado sus beneficios y su acción dentro del cuerpo humano. Es una práctica milenaria y por eso no se trata de una moda, pero sí es cierto que se están recuperando prácticas de antaño debido a las ventajas que se demuestra en la salud en una sociedad que cada vez está más enferma. Es una herramienta que cada cual debe adoptar en función de si le sienta bien o no.
P- ¿Es mucho más que una dieta?
R-Exacto. No se trata de una herramienta cuya meta sea únicamente perder peso. Se bajan kilos como resultado de procesos bioquímicos que pasan dentro del cuerpo, pero no es una dieta. El ayuno intermitente nos ayuda muchísimo a eliminar y reducir la inflamación generalizada dentro del organismo, que es esa enfermedad silenciosa que muchos sufrimos como consecuencia del estrés y de la ansiedad del día a día. Cuando el cuerpo está inflamado hay más resistencia a la pérdida de grasa, por eso si se opta por el ayuno intermitente resulta más sencillo baja esa adiposidad. Además, el hecho de dejar tantas horas de descanso digestivo hace que los niveles de glucosa en sangre bajen mucho y al quedarnos sin esas reservas el cuerpo recurre a las grasas para producir energía, con lo que se llega al estado de cetosis, lo que justificaría que se logre perder kilos.