Redacción, 21-02-2014.- La médico especialista en Neurología y Directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Carmen Antúnez, impartió durante el IV Congreso Nacional de Psicología la conferencia de clausura en la que ha hecho referencia, entre otros puntos, a cómo afecta el estrés al cerebro.
.
“El aumento de las demencias es lo que hay que pagar por vivir más años”
.
La doctora Antúnez disertó sobre su campo de actuación, las demencias, “una enfermedad que toca el núcleo de lo que es la persona, el cerebro; que toca no sólo los aspectos cognitivos sino que también afecta a la toma de decisiones, es decir, aquello que nos hace personas libres y tener una entidad”. Sobre el aumento de la esperanza de vida de la actual sociedad, lo que definió como el logro más importante, aseguró que “el aumento de las demencias es lo que hay que pagar por vivir más años”. Del mismo modo, resaltó que se ha avanzado mucho en este campo, “ahora ya sabemos casi todo lo que pasa, por qué se produce; lo que ocurre es que no tenemos una solución. Pero el primer paso es saber lo que está pasando para buscar una solución”.
.
ESTRÉS
Cada vez las sociedades son más conscientes de las repercusiones negativas que el estrés puede tener no sólo en el día a día, sino también en la salud. Según indicó la directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia el estrés es un potente inmunosupresor, que además, a nivel bioquímico, genera muchos cambios y también produce lesiones inflamatorias en ciertas zonas del cerebro, por ejemplo, a nivel de la corteza cerebral, del hipocampo, donde está la memoria. “Conocemos muchas enfermedades que son secundarias al estrés, por ejemplo el hipertiroidismo es una de ellas”, afirmó.
.
LAS EMOCIONES, LAS GRANDES OLVIDADAS
Por otra parte, Carmen Antúnez hizo hincapié en la importancia del área emocional en nuestra vida, en nuestro organismo, y resaltó este ámbito como una de las áreas del cerebro donde se están desarrollando avances. “Las emociones son una parte muy importante de nuestro cerebro, y en nuestra cultura está un poco olvidada la importancia que tienen. El área emocional de los individuos es la más importante, y cuando está equilibrada, el cerebro está mucho más armónico”, aseveró.
.