Médicos y Pacientes, 29-02-2016.- La Unión europea sigue haciendo esfuerzos para luchar contra el tabaquismo, ya que los datos revelan que casi el 30 por ciento de la población europea sigue siendo fumadora. Para frenarlo se están adoptando diferentes medidas como; limitar la publicidad de tabaco, crear espacios sin humos, regular los productos en el mercado, y promover campañas antitabaco. El objetivo de estas medidas es contribuir a que los fumadores dejen de fumar y evitar que más personas se inicien en el hábito. Los fumadores jóvenes reciben una especial atención, ya que el tabaco crea adicción y el 94% de los fumadores empieza a fumar antes de cumplir los 25 años.
Cada año mueren prematuramente 700.000 personas a causa del tabaco, muertes que se pueden evitar. Además, los fumadores pasan más años de su vida con problemas de salud. Muchos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares y respiratorias guardan relación con el tabaco, causante de más problemas que el alcohol, las drogas, la hipertensión, el sobrepeso o el colesterol.
Productos del tabaco
El importante comercio transfronterizo de productos del tabaco y las divergencias entre las legislaciones nacionales hacen necesaria una normativa europea común que garantice la misma protección a los consumidores en cualquier lugar de la UE. La nueva Directiva sobre los productos del tabaco que regula la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y otros productos relacionados, fue aprobada el 3 de abril de 2014.