Redacción, 07-02-2014.- El Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) de Aspaym, con sede en Valladolid, ha iniciado una nueva investigación en la que aborda la movilidad de los miembros superiores y su mejora en pacientes con ictus, para lo que utiliza una consola de detección de movimiento y la realidad virtual.
Esta investigación se suma a otras dos, una para tratar dolores de hombro en personas con discapacidad física que utilizan silla de ruedas y otra de estimulación de los sistemas vascular y músculo-esquelético en lesionados medulares.
Las investigaciones se han dado a conocer en el marco de una visita que ha realizado a las instalaciones de Aspaym y del Cidif el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha destacado la importancia de que la investigación se traslade al paciente y ha asegurado que se mantendrá el apoyo a este tipo de proyectos.
Sáez Aguado ha estado acompañado por el gerente de Aspaym, Julio Herrero; el presidente de la Asociación, José Manuel González; y el director del Cidif, Juan Azael Herrero. En este marco, el presidente de Aspaym ha destacado la importancia de estos trabajos e investigaciones, que redundan en el beneficio de los lesionados medulares y afectados por ictus, fundamentalmente.
.
EL ICTUS
.
REALIDAD VIRTUAL
Juan Azael Herrero ha explicado que la última de las investigaciones que se han puesto en marcha, en colaboración con Indra, Divisa y el Hospital Nacional de Parapléjicos, consiste en captar el movimiento de pacientes con alteraciones en la movilidad del miembro superior mediante una consola y realizar ejercicios basados en la realidad virtual para su mejora.
Una de las ventajas de este tipo de terapias, tal y como han señalado el consejero y el director del Cidif, es que se puede llevar a cabo en el domicilio, ya que una consola de captación del movimiento es fácil de adquirir.
Lo que se hace es optimizar los protocolos que van a producir mejoras en estos pacientes para el miembro superior, de forma que se logre para ellos una mayor autonomía a la hora de realizar sus tareas diarias.
Esta investigación se orienta a personas con dificultad de movimiento en los brazos como lesión medular alta, ictus, daño cerebral, y en este caso el Cidif será centro de referencia en España para los afectados por ictus.
A esta investigaciones se suman otras dos una orientada a una dolencia en el hombro de las personas discapacitadas usuarias de sillas de ruedas, para cuya disminución se han llevado a cabo investigaciones con la estimulación puntual muscular por medios de vibraciones combinadas con terapias de frío y calor y se han establecido unos protolos.
Otra de las investigaciones se dirige a estimular el riesgo sanguineo y la activación muscular en personas que no pueden mover las piernas. En concreto, mediante la combinación de electroestimulación y la sincronización con plataformas vibratorias se han observado efectos interesantes como aumento de la masa muscular y del grosor de las arterias en personas con lesión medular, algo que ya se incluye como tratamiento nuevo y algo habitual en la rehabilitación.
Herrero ha destacado que son pioneros en ambos temas de investigación en España y a nivel internacional en su aplicación a personas con ictus y lesión medular y, de hecho, ya se ha publicado la primera investigación sobre el hombro, mientras que se redactan los artículos de la terapia vibratoria y de electroestimulación.
.