Redacción, 19-06-2020.- Quirónsalud Infanta Luisa ha realizado con éxito su primera cirugía ortognática para mejorar la calidad del descanso en pacientes que sufren el síndrome de apnea del sueño (SAOS).
Tal y como recoge Quirónsalud, esta técnica, pionera en la sanidad privada andaluza, permite modificar la estructura de la vía aérea para estabilizarla durante el sueño y mejorar la apnea.
El síndrome de apnea del sueño es una enfermedad crónica como la hipertensión o la diabetes, que altera la arquitectura normal del sueño y dificulta el descanso nocturno. Derivado de esto, los pacientes presentan síntomas que afectan a la vida diaria como cansancio, dolor de cabeza, sueño o irritabilidad, además de suponer un riesgo a largo plazo al relacionarse con enfermedades neurodegenerativas o problemas cardiovasculares.
Hoy en día el tratamiento más frecuente es la CPAP o máquina de presión positiva, “una máscara que ayuda a que la vía aérea no se cierre por las noches”, explica la cirujana maxilofacial Beatriz Albarracín Arjona, si bien apunta que “son muchas las personas que por edad no quieren depender de la CPAP para siempre o no consiguen dormir cómodos”.
La CPAP mejora las paradas respiratorias, pero es un tratamiento sintomático, no cura la enfermedad. Además de suponer una limitación para los pacientes en cuanto a planes, relación de pareja y, en algunos casos, incluso hace que se sientan inseguros.
No obstante, “otros pacientes ya están acostumbrados a la máquina, pero querrían hacer más agradable su uso y tener una buena opción para los viajes, por ejemplo, por lo que también se puede optar por una combinación de cirugía nasal y dispositivo de avance mandibular”, añade la especialista. En cualquier caso, cada paciente tiene una vía aérea distinta, por lo que el objetivo es estudiar su anatomía, tanto despierto como dormido, y planificar el tratamiento que mejor se ajuste a las circunstancias para ayudar a la persona a respirar mejor.