Redacción, 01-08-2020.-La llegada de las vacaciones es una gran oportunidad para que los mayores puedan mejorar su bienestar emocional tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
Pero, tal y como recoge Sanitas, hay aspectos como la atención de sus tratamientos, y llevar una rutina y un horario equilibrado y ordenado, que no deben ser desatendidos. Cabe destacar que, según el último estudio elaborado por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), el 11,4% de las personas mayores afirma sentirse sola a diario.
David Curto, responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, explica que son la familia, los amigos o las personas más cercanas a ellos quienes pueden ofrecerles sentimientos de seguridad y pertenencia que mejoren su estado anímico.
Ante esta situación, el experto ha elaborado un listado con una serie de consejos y pautas a la hora de planear las vacaciones con alguna persona mayor:
- Elegir un destino sin riesgos potenciales. Lo ideal es elegir un destino con buenas comunicaciones y sin temperaturas extremas con el objetivo de minimizar riesgos.
- Movilidad durante el trayecto. En caso de que se trate de un destino lejano con un viaje largo que dure más de dos horas, es necesario que el mayor mueva piernas brazos y cuello para evitar la aparición de posibles coágulos y contracturas.
- Dieta pautada. Se debe de tener en cuenta que llevar una dieta pautada es imprescindible para mantener su salud física y correcta hidratación y, de esta manera, su salud emocional también.
- Protegerse del calor. El golpe de calor en las personas mayores es muy habitual en los meses de verano y, por ello, necesitan mantener una buena hidratación a base de agua para que el organismo sea efectivo en cuanto a los mecanismos de termorregulación, que se deterioran con el paso de los años.
- Vestimenta adecuada. La vestimenta debe ir acorde con el clima y es preferible que sea amplia y cómoda.
- Protegerse del sol. Hay que prestar especial atención a la exposición de las personas mayores al sol, ya que su piel es más vulnerable. Protectores solares, gel hidratante crema y barra labial son algunos de los
productos que no pueden faltar en la maleta. - Medicamentos. Es aconsejable llevar un botiquín preparado que contenga ibuprofeno o paracetamol para paliar posibles dolores que puedan aparecer.