Cuando los hombres llegan a la madurez atraviesan por una serie de síntomas y cambios tanto en su cuerpo como en su estado de ánimo que provocan desestabilidad emocional y una serie de afecciones físicas. En los hombres esta etapa es conocida como andropausia y provoca entre otras afecciones, el aumento de problemas cardiovasculares, los cambios anímicos, o la aparición de la osteoporosis.
Durante la andropausia los síntomas que sufre el hombre son diferentes que los que padecen las mujeres en la madurez, ya que ellos no sufren cambios hormonales, pero en la andropausia los varones tienden a la pérdida de los músculos y aumento de la grasa abdominal; se reducen las erecciones espontáneas y matutinas; los orgasmos se vuelven menos intenso y de menor duración; disminuye del deseo sexual, se producen cambios en la micción, y sienten irritabilidad, depresión y bajo estado de ánimo.
“Cuando se pasa por esta etapa, cuidar la alimentación se convierte en un factor fundamental para mantener el cuerpo en equilibrio y minimizar tanto las afecciones físicas y mentales que produce la andropausia”, afirma Marta Gámez, Directora Técnica de I+D de Nutrición Center, que recuerda la importancia de consumir alimentos ricos en calcio para mejorar la densidad ósea, así como el consumo de frutas, verduras, hortalizas y legumbres. Además, la ingesta moderada de frutos secos ayudan a prevenir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, aunque no hay que tomarlos en exceso ya que contienen muchas calorías.
Para los que pasan por esta etapa de la madurez, Nutrición Center ha elaborada una dieta perfecta en la que se combinan estos alimentos clave que ayudan a mitigar los síntomas de la menopausia y de la andropausia.
Desayunos: Leche desnatada o de soja o un yogur de soja; tostadas con mermelada o cereal integral, fruta (cítricos), kiwi o zumo de naranja natural.
Media mañana y tardes: Fruta y yogur de soja + cuatro o cinco nueces.
Lunes: Almuerzo: Menestra de verduras + Pechuga de pollo plancha
Cena: Tortilla de espárragos o setas. Yogur o queso fresco.
Martes: Almuerzo: Pisto con tomate. Dorada al horno.
Cena: Puré de calabacín. Yogur de soja o fruta.
Miércoles: Almuerzo: Plato de ensalada. Pollo a la plancha.
Cena: Sopa de pescado y/o de verduras. Yogur de soja o piña en su jugo.
Jueves: Almuerzo: Arroz (60gr.) con verduras. Conejo al horno.
Cena: Puré de calabacín. Yogur de soja o fruta.
Viernes: Almuerzo: Sopa de pollo. Salmón con verduritas.
Cena: Tortilla de espárragos o setas. Yogur o queso fresco.
Sábado: Almuerzo: Garbanzos con espinacas. Bacalao
Cena: Puré de calabacín. Yogur de soja o fruta.
Domingo: Almuerzo: Ensalada de tomate. Merluza con cebolla al horno.
Cena: Sopa de pescado y/o de verduras. Yogur de soja o piña en su jugo.
Además de la alimentación equilibrada es buena acudir a un profesional psicológico que ayude a superar los cambios de humor y los síntomas depresivos de esta etapa de la madurez. Una de las soluciones propuestas por Nutrición Center es Psicocenter, un servicio pionero de asesoramiento psicológico en las farmacias, que te ayude a superar los trastornos anímicos.