Redacción, 04-01-2021.- Durante la pandemia, se demostró que el hecho de tener que permanecer recluidos en nuestros domicilios contribuyó a fortalecer las relaciones familiares.
Tal y como revela el estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, el 63% de los españoles reconocía en abril tener una familia cercana en la que apoyarse a nivel emocional, 10 puntos más que los datos obtenidos antes del confinamiento.
Sin embargo, tal y como muestra el análisis de la aseguradora de salud, esta sensación de conexión comenzó a decrecer cuando se fueron relajando las restricciones sanitarias en junio (56%), volviendo a incrementarse durante las vacaciones de verano (61%). Una vez se regresó a la rutina y a las obligaciones del día a día, este disminuyó en octubre, de nuevo, al 56%.
Estas vacaciones de Navidad pueden convertirse en una nueva oportunidad para fortalecer vínculos afectivos con el círculo familiar más cercano.
“La llegada de las fiestas supone un momento propicio para seguir fortaleciendo las relaciones en el círculo familiar más cercano. Compartir celebraciones tradicionalmente arraigadas como es la Navidad, respetando siempre el número máximo de personas permitidas en las reuniones, refuerza el sentimiento de pertenencia y contribuye a crear un “oasis” de bienestar; especialmente en un año en el que predomina la incertidumbre y en el que los niveles de estrés se han disparado», afirma la Dra. María Sánchez, e-HealthManager en Cigna España.
¿Qué recomendaciones podemos poner en práctica para reforzar el vínculo con nuestro entorno? Los expertos de Cigna las exponen a continuación:
- Comunicación atenta: fuera dispositivos electrónicos.
- Sinceridad y asertividad.
- Expresar los sentimientos positivos y dejar salir las emociones negativas.
- Organizar planes comunes.
- Respetar el tiempo y espacio individual de cada uno.
- Aprender a gestionar posibles conflictos.
La buena predisposición y la comunicación son básicos para gestionar las relaciones, impulsar el crecimiento individual de cada uno de los miembros y promover la “salud familiar”.