Redacción, 10-08-2018.-El azúcar es uno de los alimentos más antiguos pero de los que más controversia genera en la actualidad. En España hay un bajo consumo de este alimento, muy inferior al que corresponde a los países desarrollado en general y a los de ámbito europeo, según recoge la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
El informe monográfico sobre el azúcar elaborado por la FEN, también destaca que el consumo excesivo de azúcar puede conducir a deficiencias nutritivas. «La cuestión radica en determinar la proporción de azúcar que puede contener la dieta diaria, sin reducir el consumo de otros alimentos capaces de suministrar los nutrientes indispensables para nuestra nutrición», agrega.
El azúcar, expresa la FEN, que debe ser degradada durante el proceso digestivo, transformándose en sus dos componentes: glucosa y fructosa. Además, hay que tener en cuenta que hay alimentos que de por sí tienen el azúcar intrínseco, mientras que en otros casos el azúcar es añadida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última guía actualizada sobre «Ingesta de azúcar para niños y adultos en el año 2015», mantiene la recomendación de 2003 de limitar el consumo de azúcares libres o añadidos a menos del 10% de la ingesta calórica total. Asimismo, la institución alerta de que el consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) realiza las siguientes recomendaciones:
1.- Es fundamental reducir el consumo de alimentos y bebidas con azúcares añadidos, evitando también echar azúcar añadida durante el cocinado.
2.- Revisar siempre el etiquetado de los productos que se consumen para conocer la cantidad de azúcares que contienen, así como de sal y de grasa.
3.- Práctica diaria de ejercicio para combatir los excesos y mantener una vida saludable.
4.- Consumir más productos frescos como frutas y verduras, y más legumbres y pescados, entre otros.