Redacción, 21-08-2020.- Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país. El 28,3% de las defunciones en 2018 fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio, según los últimos datos de mortalidad publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son casi dos puntos por encima de las muertes por tumores (26,7%) y más de 16 por encima del siguiente grupo, las enfermedades del sistema respiratorio, que suponen el 12,2% del total de muertes
Tal y como recoge HM Hospitales, las enfermedades cardiovasculares se producen por una serie de factores de riesgo. Algunos no se pueden modificar, caso de la edad o la herencia, pero muchos otros sí. Entre los principales factores de riesgo que podemos controlar están el tabaco, el colesterol, la hipertensión arterial o la diabetes.
Consejos para reducir el riesgo cardiovascular
Los buenos hábitos deben comenzar desde la niñez, llevando una dieta sana y equilibrada. Se debe reducir al mínimo el consumo de sal y la ingesta de grasa de origen animal y aumentar el ejercicio físico. «El deporte debe de formar parte de nuestra vida y debemos transmitírselo a nuestros hijos», indica el Dr. Fernando Pérez Martínez, jefe de Cardiología del Hospital HM Modelo de A Coruña , que también recuerda la importancia de conocer el nivel de colesterol desde la infancia y a lo largo de la vida para poder tomar las «medidas higiénico-dietéticas» oportunas.
Otro consejo esencial es evitar completamente el tabaco que «activa la coagulación sanguínea y puede provocar una catástrofe con un pequeño daño vascular, incluso siendo joven», explica el Dr. Pérez Martínez.