Redacción, 02-02-2019.- Las heridas están a la orden del día y no siempre sabemos seguir el protocolo de actuación sanitario para limpiar y desinfectar las zonas magulladas. Para la enfermera aragonesa de Atención Primaria (AP), Beatriz Sánchez, lo primero que hay que hacer es «valorar la gravedad», pero teniendo siempre en cuenta la subjetividad de la misma dependiendo de quién se la ha hecho: un anciano, un adulto o un niño.
El periódico Heraldo recoge cómo curar una herida:
- Lo primero que hay que hacer para curar una herida es limpiarla. «Hay que hacerlo con abundante agua y jabón, a poder ser neutro, para retirar la suciedad y los restos de piel que se hayan podido desprender. Después, ya se podrá proceder a la desinfección de la zona«, argumenta la enfermera de Atención Primaria.
- No se debe soplar en la herida ya que al hacerlo proyectamos bacterias de la boca a una zona del cuerpo que ya no cuenta con la cobertura natural de la piel, pudiendo colaborar con una posible infección».
- Después de limpiar la herida, Beatriz Sánchez aconseja desinfectarla en casa con un antiséptico a base de clorhexidina, ya que son los que tienen «un mayor espectro de acción que otros productos menos eficacez», como el yodo, que, además, puede dejar mancha.
- Si hay hemorragia sobre una herida leve y superficial, solo hay hacen falta «unos dos minutos de compresión leve para que el sangrado ceda«, recuerda Sánchez, quien sugiere no practicar torniquetes caseros y acudir al centro de salud más cercano, pues es posible que se necesite una sutura.
- «Una que sangre mucho es importante que esté taponada, y si es en la mano o en el brazo, presionar fuerte el vendaje y elevar la extremidad hasta que pare de sangrar», expresa la enfermera de AP.
- «Nunca hay que arrancarse la costra que recubre la herida«, expresa Beatriz Sánchez. «Al hacerlo, solo se va a conseguir abrir la herida y que el proceso de curación vuelva a empezar de cero».