Redacción, 24-10-2020.- Vacunarse esta temporada es más importante que nunca. Lamentablemente, no es intranscendente que padezcamos una u otra, o incluso las dos a la vez: la coinfección por ambos virus (influenza y SARS CoV-2) puede agravar la morbimortalidad, sobre todo en los pacientes de mayor riesgo. En este escenario, vacunarse contra la gripe puede ayudar por extensión a luchar contra la COVID-19.
Tal y como recoge Sanitas, “ambos virus tienen una sintomatología muy similar y ambos pueden ser transmitidos días antes de que empiecen los síntomas”, describe Olga Bravo, jefa de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
La gravedad se manifiesta también de manera muy similar: ambos virus pueden producir neumonía intersticial, miocarditis, encefalitis, miositis y rabdomiólisis . En última instancia, pueden producir un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica con fracaso multiorgánico y fallecimiento, aunque en la gripe con menor frecuencia.
Que sean muy parecidos no implica irrelevancia en el contagio por uno u otro virus, o incluso por los dos a la vez. Este último caso -es decir, una coinfección- puede ser especialmente peligroso en pacientes de riesgo, “ya que podrían elevar la morbimortalidad en estas personas que presentan patologías previas”, subraya la doctora Bravo.