Redacción, 08-09-2020.- El alcohol, el escaso ejercicio, la comida más salada de lo habitual y beber poca agua pueden ser acciones muy perjudiciales para la salud de tus riñones, y todo lo que es malo para ellos también lo es para tu corazón.
Tal y como recoge Deia, en el Estado español cerca de siete millones de personas padecen enfermedad renal crónica, de las que más de 61.000 necesitan diálisis o trasplante.
Por ello, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha publicado estas recomendaciones:
1. Es muy importante hidratarse adecuadamente. En verano perdemos mucho líquido por la sudoración que luego hay que recuperar. Y ¡la sed solo se quita con agua!
2. Evita los alimentos procesados porque tienen una alta carga de aditivos (sodio, potasio, fosfato, azúcares) que suponen una sobrecarga para nuestros riñones y una mayor toxicidad de estos elementos para el organismo.
3. Evita el tabaco, en verano y siempre. Que las vacaciones no te estropeen los logros del resto del año.
4. Aprovecha el tiempo para planificar tus comidas y comer más sano. Toma frutas y verduras y combínalas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces.
5. Come más pescado que carne. Alterna las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres.
6. Vigila la ingesta de sal, sobre todo si sales a comer a la calle.
7. Consume siempre aceite de oliva, por algo le llaman el oro líquido.
8. Haz ejercicio físico. Descansar no es (solo) tumbarse al sol. El ejercicio es compatible con el descanso y te ayudará a sentirte mucho mejor.
9 Aprovecha tus vacaciones para dar una hora diaria de paseo, y a buen ritmo.
10. Si quieres aprovechar el verano para adelgazar, hazlo, pero con una dieta sana y equilibrada. Y no tomes suplementos dietéticos no indicados por un profesional.