Redacción, 05-05-2015.- Los investigadores australianos están un paso más cerca de entender los factores de riesgo asociados a la endometriosis, gracias a un nuevo estudio de la Universidad de Adelaida, que ha descubierto, por primera vez, la asociación entre el contacto con el líquido seminal y el desarrollo de la endometriosis.
«En estudios de laboratorio, nuestra investigación encontró que el líquido seminal (un componente principal del semen) mejora la supervivencia y el crecimiento de las lesiones de endometriosis» dice el doctor Jonathan McGuane, del Instituto de Investigación de la Universidad de Robinson, co-autor principal del artículo publicado en ‘The American Journal of Pathology’.
La profesora asociada Louise Hull, también con el Instituto de Investigación de la Universidad de Robinson, ha recordado que no existe información sobre las causas, y cómo prevenir y tratar, la endometriosis con eficacia; sin embargo, gracias a esta investigación se podría entender qué la empeora. «Endometriosis, que es cuando el tejido que normalmente crece en el útero de la mujer crece fuera del útero, afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva.
Los síntomas de la condición varían, pero incluyen los períodos dolorosos y dolor pélvico, además las mujeres con endometriosis pueden tener dificultades para concebir», ha señalado Hull. «Este es un hallazgo importante y plantea la posibilidad de que la exposición del endometrio (el revestimiento interno del útero) para el líquido seminal puede contribuir a la progresión de la enfermedad en las mujeres», ha afirmado.
Aunque los investigadores creen que se necesita mucha más investigación para descubrir la relación entre la endometriosis y la actividad sexual. «La próxima etapa de la investigación se verá lo que esto significa para las mujeres con y sin endometriosis», dice el profesora asociado Hull.
«Ahora tenemos que aplicar estos hallazgos de laboratorio a la vida real y determinar si la exposición de líquido seminal que se produce naturalmente durante el acto sexual pone a las mujeres en mayor riesgo de desarrollar endometriosis. Y si las modificaciones de la actividad sexual podría reducir la gravedad de la enfermedad en mujeres con endometriosis», concluye esta experta.