Redacción, 01-10-2020.- La microbiota intestinal, es decir, el conjunto de microorganismos que se encuentran en nuestro sistema digestivo, es fundamental para mantener la salud. Hoy se sabe que la microbiota es capaz de influir en muchas partes de nuestro organismo, entre ellas, nuestro sistema inmunitario, que se encarga de defendernos de las infecciones. Por ello, cada vez estamos más concienciados con el cuidado de la salud digestiva y con la importancia de mantener un sistema inmunitario fuerte para un abordaje preventivo de las infecciones.
Tal y como recoge Farmasierra, existen diferentes formas de cuidar nuestra microbiota y, entre ellas, se encuentra el uso de prebióticos y probióticos. “Los prebióticos alimentan a nuestra microbiota”, explica la Dra. Encarnación Arriaza, directora médica del Grupo Farmasierra, “y los probióticos son las bacterias que introducimos en nuestro intestino para que formen parte de la microbiota”.
Cómo tomar prebióticos y probióticos
En el caso de los probióticos, una cepa determinada puede tener una indicación específica, por lo que es muy importante saber para qué patología sirve. En el caso de los prebióticos, existen fibras solubles e insolubles, fermentables y no fermentables, por lo que también es importante saber que tipo de fibra se necesita para cada patología.
Las personas con alguna intolerancia, como a la lactosa o al gluten, el uso de probióticos y prebióticos es aún más importante, ya que estos complementos fabricados de forma estandarizada pueden ayudar a mejorar la microbiota intestinal de estas personas.