Redacción, 16-03-2019. Con la llegada de la primavera, las alergias aumentan. Las más habituales son las ambientales, sobre todo aquellas que son producidas por el polen.
Tal y como recoge mediQuo, el de las gramíneas es el responsable de la gran mayoría de alergias primaverales, sobre todo en el norte y centro de España. En la cuenca mediterránea, sin embargo, la principal responsable es la parietaria y en el sur se ven también muchos casos de alergia al olivo.
Los especialistas del equipo médico de mediQuo explican los mejores consejos para combatirlas:
- Intentar proteger el ambiente de casa de la contaminación del polen. Para ello, lo mejor es tratar de tener las ventanas y puertas de casa siempre bien cerradas.
- Las horas de mayor concentración de polen son a primera hora de la mañana (entre las 6 y las 10h.) y las últimas de la tarde (entre las 19 y las 22h.). Lo más convenientes es evitar permanecer en la calle durante esas horas en periodos de tiempo prolongados.
- A ser posible, secar la ropa en el interior de la vivienda, para evitar que el polen se impregne en ella.
- Si se utiliza coche, llevar las ventanillas cerradas y mantener limpios los filtros del aire.
- Utilizar gafas cuando se salga de casa.
No obstante, si con la prevención no es suficiente y ya ha aparecido la sintomatología por exposición a los pólenes, existen diferentes tratamientos que suelen recomendar en mediQuo y se basan en utilizar:
- Antihistamínicos. Son los más habituales para tratar los síntomas de alergia. Actúan mediante el bloqueo de la histamina y no producen la somnolencia y efectos indeseables que producían los de primera generación.
- Inmunoterapia (o vacuna de la alergia). Siempre ha de ser pautada por un alergólogo y consiste en sensibilizar al paciente mediante la administración del alérgeno que produce los síntomas. En ocasiones incluso se consigue que la alergia desaparezca.