Redacción, 01-12-2018.-El frío puede provocar una disminución de las defensas, desembocando con frecuencia en resfriados y catarros que afectan a la salud de nuestros oídos. Según los expertos, las visitas al médico por problemas auditivos aumentan considerablemente durante la época invernal. GAES propone una serie de consejos para cuidar la salud auditiva durante este periodo del año.
- Mantener a raya el frío. La primera recomendación es mantener, en la medida de lo posible, nuestros oídos protegidos de las bajas temperaturas. Utilizar orejeras o ponernos un gorro de lana nos ayudará a aislarnos del frío, evitando la penetración de microbios y de ciertos trastornos típicos de esta climatología.
- Defensas contra posibles infecciones. No solo el frío puede provocar otitis; la gripe, los catarros o un simple resfriado también desembocan con frecuencia en la aparición de focos infecciosos en el aparato auditivo. “Apostar por una alimentación que evite el declive de las defensas de nuestro cuerpo es una de las principales pautas a seguir si queremos fortalecer nuestros oídos”, relata el Dr. Royo. Una dieta rica en Vitamina B-12, que se encuentra en alimentos como la leche, el huevo, la carne roja, el polen o el aloe vera, tiene efectos muy positivos sobre la salud auditiva.
- Oídos limpios. Tener unos oídos sanos depende también de la higiene, que se consigue, por ejemplo, a través del uso de difusores de agua marina. “Lo que conviene tener claro es que nunca debemos utilizar bastoncillos u otros objetos similares, ya que podríamos provocarnos alguna herida”, explica el Dr. Royo. Además, en caso de notar que el oído está inflamado debido a las bajas temperaturas, lo más adecuado es aplicar una bolsa de agua caliente externa que nos ayude a remitir la inflamación.
- La clave: la prevención. Después de haber pasado una otitis o de haber sufrido cualquier tipo de infección es muy importante someterse siempre a una revisión auditiva. “Nos ayudará a descartar posibles afectaciones de la audición y seguir el tratamiento indicado en cada caso”, concluye el doctor.