Redacción, 18-08-2018.-La doctora Ana Pérez Montero, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid aporta unas recomendaciones a nuestros niños alérgicos y a sus padres para que puedan disfrutar de las vacaciones sin ningún susto.
Tal y como recoge la experta de ‘Quirónsalud’, para los niños alérgicos a alimentos es muy importante que ellos y sus familiares sepan identificar los alimentos a los que tienen alergia. Si comen fuera del domicilio hay que advertirlo en cocina y a los responsables del restaurante y estar muy pendientes de posibles contaminaciones del alimento al que es alérgico. También hay que asegurarse de que no se utilicen sartenes, cuchillos o utensilios en los que se haya habido contacto con el alimento al que el niño es alérgico. Siempre hay que llevar la medicación que se les ha dado para posibles reacciones y utilizarla sin miedo cuando sea necesario.
Para los niños con dermatitis atopica, si van a la playa su dermatitis suele mejorar pero nunca hay que bajar la guardia con su hidratación y su medicación en caso de brotes. Si se bañan en piscina siempre hay que ducharse después para quitar el cloro de su piel porque puede empeorar su dermatitis. Es importante utilizar ropa de algodón y evitar licras y fibras y calor excesivo.
Paras los niños con alergia ambiental (pólenes, ácaros, hongos) o animales, evitar en lo posible cualquier desencadenante de sus síntomas y llevar la medicación preparada por si tuvieran que utilizarla.
Para los que tienen reacciones exageradas en la piel tras picaduras de insectos hay que evitar zonas muy húmedas y calurosas y protegerse con ropas que cubran las zonas más expuestas. También se pueden utilizar repelentes para insectos.