Redacción, 12-05-2017.- La floración de gramíneas y del olivo marcan el inicio de una de las temporadas fuertes de síntomas de la alergia. Picor de nariz, estornudos, mucosidad y congestión nasal son los síntomas más conocidos de la rinoconjuntivitis alérgica. Hay que tener en cuenta que se estima que hasta un 33% de la población española tiene algún tipo de alergia.
Para aliviar los síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica, los especialistas y médicos generales prescriben antihistamínicos principalmente. Los más utilizados son los antihistamínicos de segunda generación, que tienen menos efectos secundarios y son de toma única diaria. En algunos casos se acompaña este tratamiento con sprays nasales de corticoides.
Pero además del tratamiento farmacológico, también se pueden tener en cuenta una serie de consejos que permitan afrontar esta época tan molesta para los alérgicos. Estas medidas pueden ayudar a reducir la intensidad de los molestos síntomas de la rinoconjuntivitis alérgica. Aquí incluimos algunas de ellos.
- En los desplazamientos en coche, es recomendable hacerlo con las ventanillas subidas y disponer de filtros antipolen, que se deben cambiar regularmente.
- El uso de mascarillas especiales también puede ser una medida eficaz, aunque requiere de un uso adecuado. Las mascarillas sencillas no son eficaces.
- Consultar los niveles de polen esperado en la población. Esta concentración varía a lo largo del día. Las horas con mayor cantidad de polen suelen darse entre las 12 y 17 horas.
- Evitar realizar ejercicio físico al aire libre en los horarios de mayor concentración de polen.
- Evitar colgar la ropa al aire libre. También conviene mantener las ventanas cerradas.
- Al llegar a casa es recomendable cambiarse de ropa y ducharse.
- A la hora de dormir se puede pulverizar agua para que capture y retire del aire el polen en suspensión.
- Y por supuesto, cumplir con el tratamiento farmacológico que haya instaurado el médico.