Redacción, 01-08-2014.- Vigilar las posturas que se adoptan al transportar el equipaje es muy importante, ya que si se hace de forma incorrecta se corre el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas como lumbalgia o contracturas en la región cervical y los trapecios, además de que un mal gesto de torsión del tronco puede ocasionar lesiones discales pudiendo llegar a ser hernias.
A la hora de realizar el equipaje es recomendable meter primero los bultos más voluminosos e ir rellenado los huecos que queden con los objetos o prendas pequeñas» según ha asegurado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos. Además también recomiendan colocar la maleta encima de la cama y no en el suelo para así no forzar demasiado la espalda.
Las maletas más aconsejables son aquellas que llevan ruedas, ya que al arrastrar bultos, se superan los 20 o 30 kiloso y se corre el riesgo de sufrir algún tipo de lesión como lumbalgias.
Además el individuo no debe transportar cargas que superen el 10 o 15% de su masa corporal en el hombro, por lo que se debe evitar llevar bolsas de deporte o de viaje que se cargan sobre un solo hombro, sustituyéndolas por aquellas que permitan distribuir el peso por ambos lados del cuerpo.