Redacción, 05-10-2020.- Conservar los alimentos en condiciones adecuadas beneficia a nuestra salud y seguridad. La comida saludable, la cocina ecológica y los productos naturales están ganando muchos adeptos en los últimos tiempos. Hay muchas evidencias científicas que avalan el uso de productos naturales y que señalan los beneficios de los alimentos cocinados frente a los procesados.
Tal y como recoge Murprotec, en las últimas tendencias, en las que nunca podemos olvidar a la COVID-19, la preocupación por el almacenaje y buena conservación de los alimentos están en auge. Consérvese en lugar fresco y seco. Esta frase tan conocida y repetida tiene una lógica aplastante tras ella: Las humedades y las temperaturas extremas dañan los alimentos y eliminan sus propiedades beneficiosas.
En el caso de los alimentos frescos, como verduras, frutas y hortalizas, las condiciones de almacenaje son esenciales para conservar sus propiedades y lograr que su duración sea más elevada. Cuando tratamos con carnes y pescados, las condiciones de temperatura y humedad son importantes porque no solo pueden modificar las propiedades o caducidad si no que son responsables de mantener a raya a los microorganismos que atacan este tipo de productos.
La cocina es uno de los lugares del hogar donde más humedad se produce y un lugar peligroso para almacenar alimentos si no sabemos qué hacer con las humedades, por ello se debe poner especial atención al tratamiento de humedades y conocer los problemas de condensación de cerca para proteger nuestros alimentos.